Conmemoración del 21 de febrero “Día Internacional de Lengua Materna”

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte
IEPA
El Instituto IPILC-URACCAN Bilwi, realiza una conferencia en Conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna, con el propósito de reflexionar y crear conciencia  sobre el valor de las lenguas en especial la materna. Esta conferencia se realizó con la participación de estudiantes de las carreras de Informática, Ingeniería en Sistema, Psicología, Medicina y Docentes de  la carrera de Sociología.

Desde 1999, cada 21 de febrero, según proclamación en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación se conmemora “El día Internacional de la Lengua materna”. En esta fecha diferentes pueblos del mundo recuerdan a los estudiantes Banglades de Pakistan que han caído en pro de su derecho, principalmente para que el Estado reconociera el derecho al uso de la Lengua Materna.

URACCAN es la primera Universidad Comunitaria Intercultural de Nicaragua que en el marco de su filosofía institucional, de formar hombres y mujeres con conocimientos, saberes, capacidades, valores, principios, actitudes humanistas, sentido de emprendimiento e innovación, en equilibrio y armonía con la madre tierra para el fortalecimiento de las Autonomías de los Pueblos, se pronuncia instando a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes a la lucha constante por la conservación de la lengua materna, a través de la práctica, uso y reconocimiento de todas sus formas lingüística en la educación.