Mujeres Miskitas. ciudadanía y justicia: violencia doméstica en Krukira

Este estudio busca explicar y entender la capacidad de acción de las mujeres –o agencia- y el ejercicio de ciudadanía a partir de su participación en la búsqueda de la justicia cuando deciden ventilar sus casos de violencia y comienzan a interponer sus „quejas‟ en la comunidad y/o deciden continuar en otras esferas para la búsqueda de resarcimiento. Es así que la presente tesis está centrada en cómo las mujeres Miskitu de la comunidad de Krukira actúan para obtener justicia en situaciones de violencia de género y su movilización en la construcción de ciudadanía, ciudadanía que ha sido negada por el Estado nicaragüense.

Las mujeres indígenas interpelan sus derechos en dos sistemas legales, con lógicas distintas pero con una misma posición respecto a la desatención de sus demandas como mujeres. De esta manera, las visiones sexo genéricas están presentes en las dos jurisdicciones, mostrándose como un elemento central en la discriminación que sufren las mujeres por su condición de género, situación que se profundiza cuando estas son indígenas, proceden de las áreas rurales y son de escasos recursos económicos. Las justicias también pueden distanciarse. Eso ocurre cuando los sistemas jurídicos operan de manera contraria en la priorización de los derechos: los derechos individuales versus los derechos colectivos en el resarcimiento del daño ocasionado por la violencia hacia las mujeres indígenas.

Autor: 
Arelly Mabel Barbeyto Rodríguez
Documento: 

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Click here to download the PDF file.