Factores que inciden en las políticas de comercialización de yuca por microempresarias en el Mercado Municipal de Bilwi

Resumen

El estudio se realizó en el mercado Municipal de la ciudad de Bilwi, ubicado en el Barrio Pedro Joaquín Chamorro; con el título: “Factores que inciden en las políticas de comercialización de yuca por mi- croempresarias en el Mercado Municipal de Bilwi”. El desarrollo de este estudio investigativo tuvo el propósito de analizar los factores, políticas, oferta, demanda y el costo bene cio que implementan las microempresarias; asimismo proponer alternativa de comercialización.

Tuvo un enfoque metodológico cualitativo, con elementos cuantitativo, debido a que se trata de des- cribir qué acciones prácticas permiten que se comercialice la yuca en este mercado. Las variables identi - cadas en este estudio son: La incidencia de la comercialización de la yuca, la política de comercialización, la oferta, demanda y costo bene cio.

La población total estuvo conformada por 21 mujeres microempresarias, tomando como muestra el 62% equivalente a 13 microempresarias. Los resultados indican que la incidencia de la comercialización se hace en base a la forma que se oferta el producto, a la demanda al igual que se consideran las políticas de mayor importancia. En relación a los costos bene cios el estudio demostró que la venta por sacos está diferenciada, ya que in uye el costo de adquisición y la temporada de compra y venta de la yuca.

Otro resultado re eja que las microempresarias carecen políticas de comercialización del producto yuca, razón por la cual se hacen diferentes propuestas para fortalecer el proceso de comercialización a las microempresarias, considerando el aporte de este estudio.

Autor: 
Steve Hemsly Bushey Wislot, Milton Rivera Zamora
Documento: 

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Click here to download the PDF file.