La interculturalidad en la eduación: una mirada a los procesos de eduación superior desde la Universidad Comunitaria Intercultural

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN

Desde los procesos coloniales y neocoloniales, los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas en Abya Yala (América), no han sido sujetos de derecho público, al ser marginados de políticas públicas que favorecieran su desarrollo. Por el contrario, usaron una de las políticas públicas para llevar a la transculturización de los pueblos y su homogenización a la usanza de Europa. Esta política la constituyó la educación, la cual comenzó a pregonar una serie de formas de vida que nada tenían que ver con la realidad de la hoy mal llamada América.

Después de muchos siglos de resistencia a la imposición y a la invisibilización cultural, los pueblos de Abya Yala (América) iniciaron un proceso de lucha por sus reivindicaciones de derechos colectivos, siendo uno de los fundamentales el derecho a a la educación en su lengua materna.

Autor:
Msc. Yuri Zapata Webb
Documento:

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Click here to download the PDF file.