Los laboratorios naturales un espacio vivo para la formación integral del estudiantado de la Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito diagnosticar el estado actual de los laboratorios naturales de URACCAN, como espacios vivos donde se construyen y recrean conocimientos, saberes y prácticas en armonía con la madre tierra, que contribuyen a la revitalización de la identidad y cultura de los pue- blos, mediante la innovación, emprendimiento, producción y comercialización, fundamentado en los lineamientos, principios y valores institucionales para el buen vivir. Los mismos se encuentran ubicados en la Costa Caribe nicaragüense, especí camente en los municipios de Waspam, Siuna, Waslala y Nueva Guinea. Se emplearon técnicas de análisis documental, observación participante, entrevistas bajo un en- foque participativo y matriz de priorización (FODA). Asimismo, se llevaron a cabo talleres participativos de discusión y análisis con las autoridades de los recintos, directores de áreas, secretarias/os académicas, coordinadores de áreas, responsables de laboratorios naturales y obreros de campo. Los resultados mues- tran una descripción biofísica de cada laboratorio natural, así como determinar el uso actual, las fortale- zas, oportunidades, debilidades y amenazas, que permiten tomar las decisiones estratégicas oportunas y, así mejorar en el futuro el funcionamiento donde el estudiantado, docentes, investigadores, líderes y comunitarios crean y recrean conocimientos, saberes y prácticas.

Autor:
Oswaldo Hernández, David Díaz, Ariel Ruiz, Byron Ramírez, Gerardo Gutiérrez, Néstor Morales
Documento:

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Click here to download the PDF file.