Niñez y adolescencia en el proceso de autonomía

  • Número de niños inscritos en el Registro Civil de Nacimiento según censo poblacional.
  • Existencia y puesta en práctica de mecanismos que permitan a las autoridades ancestrales contribuir con el Registrador del Estado Civil de las Personas para el registro de niños nacidos en su comunidad de origen.
  • Pensum académicos incluyen los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la utilización de metodología vivencial.
  • Número de Planes y programas incluyen el principio de unidad en la diversidad, respetando las particularidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Nicaragüense y el interés superior del niño y la niña.
  • Reconstrucción de la forma en que los Niños, niñas y adolescentes ven la realidad y se posicionan ante ella como sujetos de derecho y no simples observadores del proceso de autonomía.
  • Formación a formadores sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Consejos Estudiantiles creados con la participación de niños, niñas, adolescentes, madres, padres de familia y miembros de la comunidad en general.
  • Existencia y funcionamiento de mecanismos de consulta a niños, niñas y adolescente sobre temas que los atañen directamente.
  • Implementación de espacios públicos aptos para que participen los niños, niñas y adolescentes favoreciendo la recreación, la cultura, el juego, la expresión y la comunicación.
  • Planes, programas y mecanismo de evaluación y seguimiento existentes en las Instituciones que trabajan con el componente de niñez.
  • Número de planes, programas y proyectos que promueven las relaciones intergeneracionales democráticas para el traspaso de saberes ancestrales y participación en la construcción de la autonomía multiétnica regional.
  • Número de encuentros realizados con pares, niños de otra cultura, intergeneracional para intercambio de visiones y experiencias.
  • Número de planes y programas de actividades que promueven una cultura de respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Existencia de plan conjunto entre los ONGs e Instituciones que forman parte de la Comisión Municipal de la Niñez.
  • Recursos financieros gestionados a nivel local, regional, nacional e internacional para la ejecución de programas específicos en pro de la niñez.
  • Existencia de diagnósticos y/o estudios que identifican características que alimentan el currículo oculto de carácter sexista en la educación superior en la Costa Caribe Nicaragüense.
  • Cantidad de diagnósticos existentes que nos brindan información sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en los Municipios de las Regiones Autónomas.
  • Existencia de Informes sobre la situación de la niñez contienen particularidades propias de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Nicaragüense en el marco de los compromisos adquiridos vía Convenios Internacionales.