Salud

  • Nivel de cumplimiento de las normativas (leyes), protocolos y ordenanzas que reconocen y promueven la medicina intercultural. 
  • Nivel de avance en la elaboración de protocolo de vigilancia de enfermedades socioculturales.
  • Nivel de avance en la el registro de enfermedades indígenas y autóctonas como parte del sistema de vigilancia intercultural.
  • Nivel de cobertura de atención de los servicios de salud. 
  • Atención médica dentro de un plazo de dos horas desde la ocurrencia del hecho hasta la atención por parte del personal de salud.
  • Los diferentes sectores (según división del MINSA) cuenta con un médico, enfermera y un auxiliar de enfermería para la atención a los usuarios. 
  • Fortalecimiento de las prácticas sanitarias ancestrales en sus diferentes expresiones en las diferentes acorde a usos y costumbres. 
  • Articulación de las prácticas de la medicina tradicional con los servicios del MINSA. 
  • Consejería en salud en coordinación con las autoridades tradicionales. 
  • Acceso a los servicios de salud independiente de condición social, económica y política. 
  • Atención en salud integral – chequeo general del paciente (Aprovechar para educación, prevención y atención propiamente dicho). 
  • Fortalecimiento de la comisión de salud comunitaria.
  • Existencia y funcionamiento de núcleos de salud. 
  • Promoción de hábitos de vida sana. 
  • Coordinación continua y sistemática para los voluntarios de salud en comunidad, parteras, líderes, curanderos, profetas (prapit), sukias, sobadoras, espiritistas, entre otros.
  • Funcionamiento de grupos integrales de salud (GIS). 
  • Existencia de casa base. 
  • Fortalecimiento de la capacidad del Ministerio de Salud para normar, regular y desarrollar tecnologías adecuadas según la necesidad de la región. 
  • Involucramiento de la sociedad en el proceso de elevación de la calidad de atención. 
  • Sectores cuentan con equipos de salud comunitarios. 
  • Fortalecimiento de las redes de las casas maternas y albergues en contextos multiétnicos e interculturales. 
  • Planificación estratégica con participación de los diferentes actores locales. 
  • Planificación estratégica del desarrollo de recursos humanos acorde a necesidades. 
  • Enfoque especial binomio madre-niño. 
  • Involucramiento de los niños y jóvenes comunitarios en los procesos de curación y parto. 
  • Protocolo de recopilación y uso de información sobre conocimientos tradicionales por sexo, edad, etnia, procedencia. 
  • Número de estudiantes egresados de las carreras de Medicina Intercultural/Licenciatura en Enfermería y Maestría en Salud intercultural en la Costa Caribe Nicaragüense sexo, edad, etnia, procedencia. 
  • Literatura existente sobre liderazgo político, gobernabilidad, cultura política y participación ciudadana en la Costa Caribe. 
  • Número de personal médico y de enfermería sensibilizados y capacitados con enfoque de salud intercultural.
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