La Cruz de Río Grande

Nombre del municipio: La Cruz de Río Grande
Nombre del departamento: Región Autónoma de la Costa caribe Sur. RACCS.
Fecha de fundación: 1982
Posición geográfica: El municipio se localiza entre las coordenadas 13° 06' latitud norte y 84° 11' longitud oeste.
Límites: 
Al norte: Municipio de Prinzapolka (RAAN).
Al sur : Municipio de El Tortuguero.
Al este : Municipio Desembocadura de La Cruz de Río Grande.
Al oeste: Municipio de Paiwas (RAAS) y el municipio de Siuna (RAAN).
Extensión territorial 3,360 km2.
Clima: El clima predominante del municipio se define como Monzónico Tropical. La temperatura promedio oscila entre los 25 ° y 26° C. La precipitación pluvial varía entre los 2,800 y 3,200 mm caracterizándose por una buena distribución durante todo el año.
Población: 16,173 habitantes
Densidad poblacional: 4.69 hab./ km2.
Religión: Existen varias pero la mayor es la católica.
Distancia de la capital a la cabecera: El municipio se ubica a 410 Kms de Managua, Capital de la república de Nicaragua.
Actividades económicas: Actualmente el municipio es una zona eminentemente agrícola y ganadera de pequeña y mediana producción.
 
Reseña Histórica
No hay referentes claros sobre los pobladores originarios del territorio que ocupa actualmente el Municipio LA CRUZ DEL RIO GRANDE. Según la toponimia éste habría sido un territorio miskito, aunque el momento actual quedan allí muy pocos pobladores de esa etnia.

La historiografía existente inicia en la segunda década del siglo XX, cuando se asentaron en la zona empresas norteamericanas que crearon enclaves de producción de banano, hule, raicilla y madera. Entre ellas estaban las bananeras Sugar Kansas City y Kukra Development, (subsidiarias de la United

Fruit Company), Standard Fruit, y posteriormente las madereras Nolan Co y Pine Leaf Co.

En estos enclaves se instalaron comodidades y adelantos tecnológicos como almacenes y grandes edificios, casinos, teatros, fonógrafo, teléfonos, pistas aéreas, carreteras de todo tiempo, ferrocarriles, de los cuales hay aún vestigios en comunidades como Tumarín y Karawala, la cabecera municipal del actual municipio de Desembocadura del Río Grande. Las plantaciones no se limitaban sólo a las propiedades de las empresas, sino que éstas estimulaban la toma de tierras por colonos a los que luego compraban su producción.

La activación económica propiciada por tales compañías, estos adelantos y la promesa de tierras propias atrajeron oleadas de campesinos migrantes desde el Pacífico, donde se encontraba en proceso de consolidación la gran hacienda ganadera (Boaco y Chontales) y cafetalera (centro-norte del país), lo que demandaba la concentración de la tierra. La bonanza local también atrajo a migrantes chinos que huían de su país y recalaban en Bluefields, quienes se especializaron en el comercio.

Las bananeras se retiraron en 1940, destruidas sus plantaciones por el huracán Irene y ya de previo afectadas por enfermedades; sin embargo, ya para entonces varios centenares y quizá miles de familias campesinas estaban asentadas en el territorio, parte de las cuales se fueron mientras otras se dedicaron de manera alterna a la producción de granos básicos; esta producción era acaparada por los comerciantes chinos asentados en el territorio.

De todos modos, la migración no se detuvo con la desaparición de los enclaves, y en 1945 terminó la recesión cuando llegaron las empresas madereras, extrayendo maderas preciosas y devastando los pinares en las zonas de Makantaka-Alamikangban, Limbaika y Karawala.

Sectores de los pioneros de la colonización mestiza se asimilaron a la cultura indígena, al grado de que en la actualidad han hecho causa común con la etnia miskita en la exigencia de delimitación de las tierras comunales, como es el caso del Territorio San Francisco, una iniciativa propia de organización territorial a la que se integraron ocho comunidades: Walpa, Siawas, Matagalpa, Makantaka, Makantakita, Kansas City, Angloamérica y Betania.

Los antecedentes de algunas de las comunidades del municipio son:

Angloamérica: Su fundador fue el señor Juan Alvarez Casado, que 'limpió' el lugar (lo desmontó); después llegaron otras familias; no se ha establecido la fecha, pero su nombre indicaría influencia de las compañías de enclave.

Muelle Real de San Francisco: En 1919 llegaron al lugar Santiago Mejía Reyes y su esposa, quienes también 'limpiaron' para sembrar banano, granos básicos y yuca. Inicialmente Muelle Real era una comunidad y San Francisco otra, pero con el paso de los años se juntaron; Muelle Real recibió ese nombre porque allí cargaban el banano en las embarcaciones.

La Cruz de Río Grande: Los primeros migrantes mestizos llegaron en 1920 desde San José de los Remates, La Trinidad y Siuna; el lugar estaba poblado por unas 15 a 20 casas, la mayoría de ciudadanos chinos, y se le llamaba y a así por una gran cruz que encontraron en la montaña, posiblemente instalada por los misioneros moravos, que ya en 1880 llegaban hasta Karata, o por capuchinos del Vicariato de Bluefields, que desde 1915 incursionaban hasta Prinzapolka, por el noreste, y San Pedro de Pis Pis (cerca de Bonanza) por el norte.

Tumarín: Estaba poblada ancestralmente por 'sumus' (mayagnas) y era sede de la United Fruit Company; el nombre es más antiguo, y no se conoce su significado ni las razones de su escogencia. Los primeros pobladores miskitos llegaron provenientes LA CRUZ DEL RIO GRANDE en busca de tierras para cultivar sus alimentos, como consecuencia de la recesión causada por el retiro de la bananera en 1940; los mayagnas emigraron posteriormente. En esta comunidad todavía hay escombros de rieles y vagones ferroviarios.

Kansas City: Llamada así por la compañía bananera de igual nombre, sus primeros pobladores mestizos llegaron en la década de 1920 desde San José de los Remates y Condega.

Makantaka: Fue fundada en 1930 por migrantes de Rivas y Chontales, cinco familias con un total de 25 personas. Se pobló hasta la década de 1980, cuando se trasladó a la población de la antigua Makantaka (hoy Makantakita) por razones militares. Se le llamó así por el cercano caño de Makantaka, cuyo nombre significa "El Llamado salió".

Makantakita: No se conoce la fecha de su fundación por la familia Miles, originaria de Bilwi, y otras familias miskitas que llegaron de Kligna, Sandy Bay Tara (ambas en la actual RAAN) y Patuca (Honduras). Fue la sede de la maderera Nolan Co., que hizo crecer el pueblo y se retiró en 1953. Cuando en la década de 1980 las autoridades trasladaron a la población al actual Makantaka, los miskitos prefirieron no moverse, y rebautizaron el lugar con el actual nombre.

Matagalpa: Se fundó en 1935 por una de las bananeras, que tenía allí una plantación a la que llamaba Finca Matagalpa. Cuando la compañía se fue el lugar quedó abandonado, pero uno de los obreros agrícolas se asentó dando origen a la actual comunidad.

Siawás: Fundado en 1960 por unas 10 familias provenientes de San José de los Remates, La Trinidad, Nandaime, Esquipulas y Siuna. Cuando llegaron ya el lugar era conocido con ese nombre, una reminiscencia de la lengua de sus pobladores indígenas originarios.

El Guayabo: Fundada por dos familias con un total de 12 miembros provenientes LA CRUZ DEL RIO GRANDE y Tumarín, en 1961.

La actual población de la Costa Atlántica de Nicaragua está formada por descendientes de casi todos los grupos raciales del planeta: nativos americanos, españoles, norte europeos, africanos e incluso chinos.

Los primeros habitantes eran descendientes de los grupos chibchas (familia macro-chibcha) que vinieron de México luego de separarse hace 6000 u 8000 años del tronco común chibcha-uto-azteca. En su lento avance hacia el sur, estos grupos se subdividieron dando origen a muchas de las diferentes tribus encontradas por los europeos en el siglo XVI en el centro y oriente de Nicaragua: matagalpas, tuakas (o twahkas), panamakas, bahuikas (bawihkas o tawiras), prinsus, yuskus (yoskas o yaoskas), ulúas (wulvas o ulwas), kukras y ramas.

Estudios lingüísticos y arqueológicos indican que del grupo chibcha originario se desagregaron en forma sucesiva:

  • Los jicaques, de Honduras
  • Los guatusos, de Costa Rica
  • Los payas, de Honduras
  • Los muiscas, de Costa Rica y Colombia
  • Los ramas, del Sur de Nicaragua y Norte de Costa Rica
  • Los cacaoperas, del lado oriental de El Salvador (hace unos 4500 años)
  • Los matagalpas, del Centro y Norte de Nicaragua y parte de Honduras (hace unos 4000 años)
  • Los ulúas, (de los que descienden los actuales sumus y miskitos)
  • Los proto-miskitos, (antepasados de los bawihkas o tawiras, que hace unos 2000 años se habrían separado de la familia sumu-ulúa)

Al penúltimo grupo (ulúa) pertenecen la mayoría de los grupos indígenas de la Costa Atlántica, a excepción de los ramas. Los ulúas están emparentados lingüísticamente con los matagalpas formando una familia que Barbara Grimes denominó "misumalpan", de la que derivaron las lenguas cacaopera, matagalpa, ulwa, twahkas, panamaka y miskito.

Documento en PDF: