I Congreso Departamental de Articulación Educativo, CNU-INATEC, MINED. “En tiempos de victorias unidos por la calidad educativa”

En Bilwi
O.A.R.M.

Se llevó a cabo en el auditorio del Gobierno de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, en la Ciudad de Bilwi, el 30 de marzo 2017 el I Congreso Departamental de Articulación Educativa, CNU-INATEC, MINED. “En tiempos de victorias unidos por la calidad Educativa. Donde participaron, docentes y estudiantes de la escuela de liderazgo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, URACCAN y estudiantes universitarios de la Blufields Indian and Caribbean University BICU, docentes y estudiantes de las escuelas de secundaria del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional Tecnológico. Esta misma actividad se realizó de forma paralela en el municipio de Siuna y en los demás departamentos de la Región Autónoma Costa Caribe sur y las regiones del Pacífico, Centro y Norte de  Nicaragua.

Este congreso tiene antecedentes en congresos desarrollados en los años 2014, 2015 y 2016, en los que se obtuvieron compromisos y acciones que son un referente para valorar los avances en  la articulación de la educación para el mejoramiento de la calidad educativa en la región.

El Propósito del Congreso

• Consolidar el trabajo conjunto MINED-INATEC y CNU, en el territorio y afianzar el enfoque de aprender, Emprender en los planes de estudio y en las estrategias metodológicas, para su aplicación en el ámbito educativo.

• Fortalecer las líneas educativas de trabajo 2017, para avanzar de manera integral en cobertura educativa y mejoramiento de capacidades de los docentes que permitan profundizar en las rutas educativas para Aprender, Emprender, Prosperar.

En la actividad se realizaron ponencias por parte de las diferentes instancias educativas sobre: avances en el trabajo conjunto desde acciones de articulación al 2017, el programa educativo nacional Aprender Emprender, prosperar; y el plan de acciones de articulaciones departamental.

Se formaron  mesas de trabajos en cada eje: Investigación educativa, tecnología, Formación docente, Programa Nacional Aprendo, Emprendo y próspero y actualización curricular. Los resultados de esta actividad aportarán al plan de articulación por cada eje y propuesta de acción a desarrollar de manera conjunto en los territorios.

La actividad culminó con la lectura de una proclamación elaborada en el marco del I Congreso Departamental de articulación educativo CNU-MINED, INATEC.

Es interesante conocer los programas y acciones que se están realizando en el sector educativo, impulsado por el presidente constitucionalista Daniel Ortega Saavedra, a través de las diferentes instancias educativas: CNU-INATEC y MINED.

Esto permite a la población estudiantil, docentes, padres y madres de familias, no solo conocer los resultados de los esfuerzos realizados desde las diferentes instancias educativas, en los distintos niveles y modalidades, sino que estos procesos sirven de  impulso para seguir adelante, reconociendo los avances logrados a partir del trabajo articulado y continuar realizando nuevos planteamientos que a la vez  representan nuevos retos orientada a alcanzar una educación de calidad y con pertinencia a los necesidades y realidades de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua.

Proclama: I Congreso Departamental de Articulación del Sistema Educativo, CNU-INATEC, MINED. “ En tiempos de victoria unidos por la calidad educativa”.

Avances del trabajo conjunto del sistema educativo.

Plan de fortalecimiento del Trabajo conjunto de los subsistemas educativos 2017.

Palabras centrales del evento