Presentan plan de inversiones en fortalecimiento a la autonomía regional

En foro de la Autonomía
Por: 
Antonio López
La inversión pública en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense desde el 2007 hasta el 2017, fueron de 721,518.7 dólares, dio a conocer Ramón Canales Colindres, de la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe. Mientras la inversión privada ha pasado de 40 a 175 millones de dólares, con una expectativa de invertir un promedio $326.06 millones en los próximos tres años.
 
Las declaraciones del funcionario, fueron brindadas en el foro de autonomía que organizó la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan Las Minas), en honor en el marco del 23 aniversario de fundación de esta casa de estudios superiores y los 30 años de la promulgación de la ley de autonomía.
 
De acuerdo a Canales desde el 2007 el gobierno nacional a través de la Secretaría de desarrollo de la Costa Caribe, formuló y ejecutó una estrategia de atención hacia los territorios, que representara el bienestar socioeconómico, transformación económica, equitativa, sostenible, armónica y  desarrollo de institucional autonómico.
 
La inversión pública desde las Alcaldías, Gobierno Regionales y Territoriales, en los municipios de Las Minas (Bonanza, Rosita, Paiwa, Mulukuku y Siuna), han invertido un promedio de 129 mil millones de dólares entre el 2007 – 2017, añadió.
 
Mediante el esfuerzo de la empresa privada se han invertido más de 25 mil hectáreas de palma africana, 1,500 de bambú, 3,000 de cacao y 4.500 sistemas agroforestales, incluyendo la teca. En cambio, la producción pesquera en el Caribe subió a 23.74 millones de libras, para una exportación de 126 millones de dólares, mencionó.