Perspectiva Intercultural de Género

La Perspectiva Intercultural de Género es una apuesta por un abordaje intercultural desde un enfoque de derechos. Siendo conscientes de las brechas de equidad existentes en el marco del contexto autonómico es pertinente y necesaria la implementación de acciones afirmativas a favor de las mujeres, como una estrategia de empoderamiento.

Implica en sí misma la afirmación de que es necesario un análisis interseccional en la lectura de género, en la que además de incluir otras variables como la ubicación geográfica, clase o edad entre otros, se prime el abordaje desde la cosmovisión, situación y necesidades de las mujeres y hombres de los pueblos indígenas, afro descendientes y comunidades mestizas de la región. 

Sectores: 

Igualdad de género y derechos humanos

La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto”. En este sentido, los resultados que aquí se presentan dan cuenta de los logros y  avances de las mujeres en el reconocimiento y ejercicio de sus  derechos, las cuales se visibilizan en los procesos y espacios de  toman decisiones por el bienestar individual y colectivo de las mujeres de los diferentes pueblos.

Acceso de la mujeres a la educación superior

Este es un espacio  creado con el propósito de visibilizar  la cantidad de mujeres que han tenido la oportunidad de acceder a la educación superior  y las  acciones afirmativas que se están realizando para que cada vez sean más  la cantidad de  mujeres que pueden ejercer su derecho a la educación superior.  La educación superior provee la facultad de poder aportar oportunamente a la toma de decisiones que contribuye al buen vivir y el vivir bien de los pueblos.

Acceso de las mujeres al mercado laboral

Aquí se presentan las acciones (políticas públicas, programas y proyectos) que contribuyen en el mejoramiento de oportunidades para el acceso al mercado laboral de las mujeres Indígenas, Afrodescendientes y mestizas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragua. Tomando en cuenta que las cifras más altas de desempleo en toda la región corresponde a la mujer.


  • Existencia y funcionamiento de programas de capacitación laboral y apoyo ocupacional.