Principios

Principios que rigen el Observatorio
Equidad: Entendida como la no discriminación en todos los espacios. El reconocimiento de las diferencias y la aceptación de las diversas culturas y pensamientos en sus múltiples manifestaciones.
Pertinencia: Proceso que responde a las necesidades y particularidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Nicaragüense tomando en cuenta el concepto de cultura construido desde la comunidad y sus implicaciones que se perciben en el diario vivir. Permite ejercer cierta incidencia por parte de los diferentes actores sociales en su interacción, intervención y participación en los escenarios políticos, sociales y económicos.   
Integralidad: Cuando hablamos de autonomía debemos de tener en cuenta que para que exista una autonomía multiétnica verdadera, esta debe ser integral, producto de las demandas históricas y el reconocimiento e implementación efectiva de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes consignados en la legislación nacional e internacional y su interrelación con la sociedad nacional.
Corresponsabilidad: Actores sociales, Instituciones y ONGs que comparten una obligación y compromiso con la autonomía regional mediante la participación y propuesta de planes y programas que contribuyan a la gobernanza comunal, territorial, municipal y regional.