Relaciones Interculturales

Imagen, identidad y relaciones interculturales: El observatorio de autonomía de URACCAN, expone un espacio de análisis de imágenes, identidad y relaciones interculturales. Desde el aspecto de imágenes indica lo socialmente cimentado y culturalmente determinado, en donde las diversas culturas expresan sus imágenes sobre sí mismas, ofreciendo al resto una nueva visión de sus significados como identidades particulares y únicas desde sus cosmovisiones. Se reconoce la movilidad cultural presente en todas las esferas sociales impregnadas de condicionantes y discursos de poder que fluyen en estas. La imagen nos da una comprensión del contexto actual de la sociedad y sus culturas, nos muestra como ver e investigar a cada pueblo del caribe nicaragüense, desde sus entrañas.
 
Paralelo a esta introducción del ser de los pueblos, las identidades son univocas productoras de sentidos y de emociones.  Expresan una nueva visión de significados de las identidades particulares.  En este andamiaje la diversidad es clara y desde una perspectiva comunicacional se promueven las diferencias culturales desde planteamientos democráticos y participativos, frente a la asimilación de las diversas culturas en un modelo cultural mayoritario.
 
Por tanto, las relaciones interculturales abogan hacia la actuación del dialogo y negociaciones entre diferencias. Comprendido como parte del enriquecimiento y conocimiento mutuo entre culturas, paso fundamental para asegurar la posibilidad de un mundo justo, en paz y en armonía. A su vez, marcadas por voluntades encontradas a un fin común, sin perder la identidad propia, sino aportando a la construcción conjunta del buen vivir entre los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe Nicaragüense.
 
La mirada expuesta desde el observatorio es un paso de cambio, del cual debemos pensarnos de una manera diferente, abriéndonos unos a otros, reconociendo y dándole el espacio que corresponde a cada pueblo entre la diversidad multicultural e identitaria. Destacándose  la potencialidad creativa e irreducible de éstos.