Situación de la Educación Básica en los Municipios de Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspam

Situación de la Educación Básica en los Municipios de Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspan

La educación es un factor fundamental para la transformación y el desarrollo del ser humano y la sociedad (Ley No. 582, Ley General de Educación)

CANTIDAD DE ESCUELAS, ESTUDIANTES Y DOCENTES POR MUNICIPIOS

Municipio

No.

Escuelas

No. De  Docentes

No. Estudiantes

Comunitaria

Voluntario

En nomina

Puerto Cabezas

175

288

112

1772

29911

Waspam

128

192

70

653

21413

Prinzapolka

98

97

107

140

6361

Totales

401

577

289

2,565

57685

Fuente de datos estadísticos: Oficina de registro MINED

A nivel de los tres Municipios se cuenta un total de 401 escuelas distribuidas en al área urbana y rural; en las que se desarrollan los distintos niveles de Educación Básica Regular: educación inicial, educación Primaria (regular, multigrado y Educación Intercultural Bilingüe) y educación Secundaria (regular y a Distancia) y Educación no formal por medio de las Escuelas comunitarias.

De estas 401 escuelas, 303 son escuelas de educación Intercultural Bilingüe distribuidas de la siguiente manera:

Municipio

Cantidad

Puerto Cabezas

136

Prinzapolka

62

Waspam

185

Fuente de datos estadísticos: oficina registro MINED

¿Cómo se evidencia la calidad educativa en estos tres municipios?

Si bien se han logrado muchos avances cualitativos y cuantitativos en cuanto a la educación. Hablar de calidad educativa en las regiones autónomas significa una verdadera articulación entre el sistema nacional y el Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), la retribución salarial digna a los maestros y maestras y las óptimas condiciones de estudio para los estudiantes, referido al ambiente de los salones de clases, y las condiciones físicas de los mismos.

De acuerdo a la a la estrategia de desarrollo de la Costa Caribe al 2020, en su segunda fase (2012-2016), plantea que la  base fundamental para la calidad de la educación, es continuar la incidencia  en el empirismo magisterial, a través de la formación continua y  actualización a docentes,  en áreas  que  impacten  en  la  calidad  educativa, con énfasis en la lectoescritura y matemáticas; su profesionalización, cursos de nivelación en educación bilingüe intercultural y acompañamiento pedagógico al proceso educativo en cada nivel, en base a las  diferentes modalidades de acuerdo a la territorialidad. Es importante actualizar los planes y programas de estudios de formación docente, además de las didácticas de enseñanza.

¿Cuáles son los avances más significativos en la educación Básica en los últimos 5 años?  

A partir del año 2015 se apertura dos nuevas modalidades de Educación: Primaria Rural a Distancia y Secundaria a Distancia específicamente en los municipios de Prinzapolka, Puerto Cabezas y Waspam. Con el objetivo de brindar oportunidades a aquellos jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de prepararse en edad escolar. La modalidad de estudio comprende un periodo más corto y se desarrolla en el turno sabatino de manera gratuita.

En la educación secundaria, actualmente se está trabajando en la actualización y elaboración de programas, textos y guías metodológicas para los 7mo, 8vo y 9no grado. Las cuales aún están pendientes validar y aplicar en los diferentes territorios.

Se están desarrollando talleres de capacitación sobre el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), dirigido directamente a docentes de las escuelas primarias. Pues se ha identificado debilidad en la educación Intercultural Bilingüe en los diferentes territorios. Un ejemplo claro son las comunidades del Alto Wangki Bocay, donde los docentes desconocen totalmente sobre la existencia del SEAR.

Docentes de comunidades alejadas cursando carreras sobre Educación Intercultural Bilingüe, con el fin de llevar una enseñanza de calidad a estudiantes de sus comunidades de origen. Con el fin de reducir el empirismo magisterial en todos los territorios se han otorgado becas a docentes empíricos con el fin de que estos puedan tener acceso a cursos de especialización en EIB.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan la Educación Básica y la Educación Intercultural Bilingüe?

Tomando como referencia la consideración No. VI de la Ley 582 al señalar que “La educación es función indeclinable del Estado”. Es necesario que el Estado a través del Presupuesto Nacional destine mayor inversión en el sector de Educación para las regiones Autónomas, dada la necesidad de contratación de recursos humanos, ampliación y mantenimiento de las escuelas, equipamiento y materiales didácticos en las aulas de clase para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Razones que sustentan nuestro análisis:

  • A pesar de contar con 2, 565 maestros y maestra con plazas, esta cantidad no da abasto a la demanda educativa existente.
  • Ante la necesidad de empleo y falta de docentes en las áreas urbanas y rurales, maestros y maestras ejercen la docencia de manera voluntaria, la mayoría no remunerados y unos pocos reciben una ayuda especial de C$ 2000.
  • El estado físico y de infraestructura de la mayoría de las escuelas se encuentran en estado deteriorado.
  • Algunas escuelas no tienen infraestructura propia, funcionando estas como varios centros educativos, dada la necesidad e inexistencia de otras infraestructuras.
  • Hombres y mujeres en función sin nivel de formación apta para ejercer la docencia.

A pesar de que casi el 70% de las escuelas existentes en los tres municipios aplica el Subsistema Educativo Autonómico Regional o la Educación Intercultural Bilingüe, estas no cuentan con libros de textos y materiales didácticos acorde a la modalidad de educación. Por lo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua por atender las brechas que hay en la educación en la Costa Caribe, a través de programas educativos que incluye la elaboración de materiales didácticos en las lenguas maternas de cada pueblo, aún sigue siendo fundamental el aseguramiento de la calidad educativa con pertinencia de los pueblos. Y esto solo puede ser posible a través del acompañamiento eficaz, monitoreo constante y evaluación continua de la ejecución de los planes, programas y proyectos que se están llevando a cabo a través de instancias educativas y organizaciones no gubernamentales.

La Escuela de Liderazgo, una propuesta de educación desde la URACCAN

URACCAN se articula con el MIED y contribuye al acceso de jóvenes indígenas de las comunidades más alejadas en condiciones de escasos recursos donde no hay acceso a la educación secundaria por medio del programa de la ESCUELA DE LIDERAZGO, la cual responde al modelo educativo intercultural bilingüe con pertinencia y calidad en la formación a nivel de bachiller y técnico profesional.