Salud intercultural
La salud intercultural consiste en el diálogo de saberes de los pueblos, la interacción sistemática y constante, el respeto, la concertación y sinergia, la comprensión, la tolerancia, la armonía y la complementariedad de la sabiduría milenaria que existe entre los distintos pueblos que coexisten y cohabitan, en aras de interactuar entre conocimientos, prácticas y creencias respecto a la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, el cuerpo biológico y social que permita la sanación individual, familiar y comunal. (Espinoza, Bush y Stamp, 2015, p.6).
Educación Intercultural
La educación consiste en preparación y formación para adquirir y buscar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, dar sagacidad al pensamiento, aprender de la experiencia, aprender de otros. Es el intento humano mas importante entre los hombres para transformarse y mantenerse unidos, siendo parte uno del otro en la estructura de la cultura diferenciándose e identificándose a través de intercambios simbólicos y materiales. (León, 2007, p.602)
Autonomía, gobernabilidad y gobernanza
Autonomía: El marco jurídico de la autonomía reconoce el derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes a ser protagonistas de su desarrollo integral congruente con sus realidades y dirigido al reconocimiento y fortalecimiento de sus estructuras de gobiernos reconocidos en nuestra legislación interna y en el derecho internacional.
Madre tierra, medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgo comunitario.
MADRE TIERRA; Para los indígenas y afrodescendientes de la Costa caribe 'La madre Tierra' es la fuente de la vida que conecta el pasado con el presente y con el futuro lo que da paso al origen de su cultura su origen e identidad como pueblo, (Ringwood, 1990) Con la promulgación de la ley de demarcación y titulación de los territorios indígenas y afrodescendientes...
Perspectiva Intercultural de Género
Para URACCAN la perspectiva intercultural de género es un enfoque teórico práctico en construcción permanente con, que aborda las brechas históricas de igualdad entre mujeres y hombres. Este enfoque, a través de acciones educativas, de creación y recreación de conocimientos, el acompañamiento e incidencia, promueve acciones que propician la participación activa, responsable y efectiva en decisiones sobre, familiar políticas públicas, normas, formas de organización, comportamiento individual, familiar y comunal para el mejoramiento social..