Perspectiva intercultural de genero

Para URACCAN la perspectiva intercultural de género es un enfoque teórico práctico en construcción permanente con, que aborda las brechas históricas de igualdad entre mujeres y hombres. Este enfoque, a través de acciones educativas, de creación y recreación de conocimientos, el acompañamiento e incidencia, promueve acciones que propician la participación activa, responsable y efectiva en decisiones sobre, familiar políticas públicas, normas, formas de organización, comportamiento individual, familiar y comunal para el mejoramiento social. Económico, político, cultural y ambiental, desde las propias perspectivas culturales de mujeres y hombres con lo cual se fortalece la autonomía de los pueblos y en ejercicio efectivo de la ciudadanía Intercultural (URACCAN, 2016.


La perspectiva Intercultural de genero implica en si misma la afirmación de que es necesario un análisis interseccional en la lectura de genero, en la que además de incluir otras variables como la ubicación geográfica, clase o edad entre otros, se prime el abordaje desde la cosmovisión, situación y necesidades de las mujeres y hombres de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades mestizas de la Región.

En este abordaje se apuesta por combatir la invisibilidad a la que han estado históricamente relegadas las mujeres, y mas aun las mujeres indígenas y afrodescendientes; propiciar la participación cualitativa de las mujeres en los diferentes espacios de toma de decisión y propiciar el cuestionamiento de las femineidades y masculinidades tradicionales, bajo las que permean las causas subyacentes de las brechas de equidad (URACCAN, 2010).

La perspectiva intercultural de genero asume el compromiso de aportar a la proposición de respuestas creativas frente a los nuevos retos que se enfrentan en contextos multiétnicos como el de las regiones Autónomas, desde la reflexión critica y desde una perspectiva de empoderamiento individual y colectivo que propicie el desarrollo de una conciencia critica intercultural de genero para la construcción teórica y resignificación conceptual de las desigualdades en contextos multiculturales, en pro del ejercicio efectivo de las ciudadanías interculturales de género (URACCAN, 2018).


Indicadores

  1. Marco normativo de la perspectiva intercultural de género.

  2. Procesos de formación:

  • Curriculares

  • Extracurriculares

  1. Trabajo en redes:

    • Procesos de acompañamiento a instancias que trabajan en temáticas relacionados con los derechos humanos.

  2. Investigaciones con perspectiva intercultural de género.

  3. Procesos de sensibilización:

  • Cátedras

  • Talleres

  • Charlas


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