Madre tierra, medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgo comunitario.

MADRE TIERRA; Para los indígenas y afrodescendientes de la Costa caribe 'La madre Tierra' es la fuente de la vida que conecta el pasado con el presente y con el futuro lo que da paso al origen de su cultura su origen e identidad como pueblo, (Ringwood, 1990) Con la promulgación de la ley de demarcación y titulación de los territorios indígenas y afrodescendientes, se han titulado 23 territorios que representan aproximadamente el 54.7 % de la Costa Nicaragüense Caribe (CONADETTI, 2018). Estos territorios representan el espacio físico legalizado donde se dan todas las interacciones que incluye los aspectos de cosmovisión y el uso de los territorios que comprenden actividades sociales, económicas, culturales, lugares, sagrados, áreas boscosas y las actividades de subsistencia, incluyendo la caza, pesca y agricultura.


MEDIO AMBIENTE, Se entiende por “medio Ambiente” a toda la red de interacciones geológicas y biológicas que determinan la relación entre la vida y el planeta tierra. Pero es además el conjunto de relaciones fundamentales que existen entre el mundo material y biofísico (atmosfera, litosfera, hidrosfera, biosfera) y el mundo sociopolítico (Tena y Hernández, 2014. p. 9).

Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio natural, y lo ha modificado, pero ha sido en las ultimas décadas, donde mas hemos modificado la naturaleza para obtener beneficios olvidando sus costes. (Tena y Hernández, 2014 p. 12).

Los territorios indígenas y afrodescendientes de la costa caribe de Nicaragua contienen una biodiversidad enorme y aportan gran parte de la misma al inventario nacional. Sin embargo, estos pueblos están perdiendo sus territorios y su biodiversidad, a pesar de que han sostenido una larga lucha para mantenerlos, siendo las principales amenazas el cambio de uso del suelo, producto del avance de la frontera agropecuario y las diferentes industrias extractivas en los territorios indígenas y afrodescendientes la Costa caribe


EL CAMBIO CLIMATICO Para la ciencia el cambio climático se define como la variación en el estado del sistema climático, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos hasta alcanzar un nuevo equilibrio. (IPCC 1998). Los indígenas y afrodescendientes mantienen la concepción que naturaleza es una entidad viva y sagrada y que se interrelacionan de manera permanente con el hombre. Por tanto, cambio climático se debe al rompimiento de la armonía existente entre el ser humano y su medio natural producto de la falta de respeto a las fuerzas cosmogónicas y espirituales que deberá coexistir entre las personas con la naturaleza. ((Cunninghan, et al., 2010) Este cambio pone en peligro la existencia misma de los pueblos indígenas y afrodescendientes que dependen de los recursos naturales en el mundo en que se desarrollan y que son particularmente vulnerables al cambio climático, especialmente en aquellas áreas de mucho riesgo que cohabitan y que normalmente están expuestos a los fenómenos extremos del clima.


GESTIÓN DE RIESGOS Los Indígenas y afrodescendientes del caribe nicaragüense interpretan efectos del cambio climático y la gestión de riesgo como un elemento discordante entre el hombre y su medio ambiente (M Cunninghan, et al., 2010). reaccionan ante ellos, de manera creativa, aprovechando los conocimientos tradicionales para encontrar soluciones para hacer frente a los cambios inminentes, es decir estos grupos sociales han conservado saberes sobre agricultura, caza, pesca, recolección y uso de plantas medicinales. Estos conocimientos ancestrales se traducen en el desarrollo de estrategias propias para hacer frente a estos fenómenos de riesgos y pueden ofrecer valiosos conocimientos en términos de la adaptación y mitigación del cambio climático sacando provecho de las oportunidades y guardándose de las adversidades asociadas a este fenómeno.


INDICADORES

1. Uso actual del suelo

2. Uso potencial del suelo

3. Confrontación del suelo


Salud Intercultural

Educación Intercultural

Autonomía, Gobernabilidad y...

Perspectiva Interculural de G...