Autonomía, gobernabilidad y gobernanza

Autonomía: El marco jurídico de la autonomía reconoce el derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes a ser protagonistas de su desarrollo integral congruente con sus realidades y dirigido al reconocimiento y fortalecimiento de sus estructuras de gobiernos reconocidos en nuestra legislación interna y en el derecho internacional.

Autonomía, gobernabilidad y gobernanza

Autonomía: El marco jurídico de la autonomía reconoce el derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes a ser protagonistas de su desarrollo integral congruente con sus realidades y dirigido al reconocimiento y fortalecimiento de sus estructuras de gobiernos reconocidos en nuestra legislación interna y en el derecho internacional.


La autonomía ha sido una lucha histórica de los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, gracias a la firmeza de los pueblos, hoy en día gozamos de un marco jurídico que reconoce el derecho de los pueblos indígenas y Afrodescendientes a ser protagonistas de su propio desarrollo, es en esta lógica cuando nos referimos a autonomía de los pueblos se refiere a la capacidad de autogobierno y autodeterminación que conlleve al buen vivir de los pueblos culturalmente diferenciados en unidad en la diversidad.

Autonomía de los Pueblos: Se refiere a la capacidad de autogobierno y autodeterminación, a nivel comunal, territorial, municipal, regional e internacional, que conlleve al Buen Vivir de los pueblos culturalmente diferenciados en unidad en la diversidad.

Gobernabilidad: El Diccionario de Política de Bobbio y Matteucci, (1998) la define como “la relación de gobierno, es decir, la relación de gobernantes y gobernados”. Por lo tanto, la gobernabilidad se da en la relación compleja entre los dos entes. Si bien la gobernabilidad se da en sistemas políticos democráticos y no democráticos, ésta se ha asociado desde sus orígenes a los primeros, refiriéndonos a una gobernabilidad democrática. La gobernabilidad se puede entender como "la cualidad propia de una comunidad política según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legítimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia cívica del pueblo" (Arbos y Giner 1993: 12).

Gobernanza: Es una gestión imparcial y transparente de los asuntos públicos, a través de la creación de un sistema de reglas aceptadas como constitutivas de la autoridad legítima, con el objetivo de promover y valorizar valores deseados por los individuos y los grupos (World Bank, 1992). En 1994, el PNUD da su definición de la gobernanza en un documento titulado “Initiatives for change” y señala: La gobernanza puede ser considerada como el ejercicio de la autoridad económica, política y administrativa con el objetivo de manejar las cosas de un país en todos los niveles. Ella engloba los mecanismos, procesos e instituciones por las cuales los ciudadanos y los grupos expresan sus intereses, ejercen sus derechos jurídicos asumiendo sus obligaciones (Documento del PNUD (1994), citado por Le Texier, 2004).

Por distintas que sean las definiciones de la gobernanza, se vislumbran en ellas tres elementos comunes. En primer lugar, todas tienen su origen en la visión neoliberal sea para reafirmarla o para cuestionarla. En segundo lugar, no se puede ignorar en cada una de las definiciones el cuestionamiento puesto al poder político. En último lugar, la gobernanza en esas tres versiones tiende un puente entre el Gobierno y el Estado. Se refiere en efecto a nuevos sectores y actores sociales junto al Estado y a unas relaciones de distintos tipos entre ellas.

La gobernanza lleva efectivamente a reconocer una cierta crisis del Estado y a concebirlo de otra manera y a su articulación con la sociedad. De esta forma, algunos ven en el concepto un indicador de la desaparición del Estado social de derecho y de la democracia; otros por el contrario un medio interesante para llegar a un verdadero cambio del Estado.

La gobernabilidad y la gobernanza debe ser entendida como una práctica dinámica y equilibrada entre el nivel de demanda de la población y la capacidad del sistema de gestión y administración de las instituciones de responder de manera legítima y eficaz en la satisfacción de sus aspiraciones.


Indicadores

  1. Marco jurídico.

  2. Comunicación Intercultural:

  • Formas, procesos, contenido y mensajes.

  1. Gestión en los sistemas de gobiernos autonómicos: Comunal, territorial, municipal, Regional.

  • Normativas de gobernanza

  • Sistemas de gobierno (procesos de elección, consulta y tomas de decisión)

  • Planes de vida

  • Efectividad en la administración de recursos


Salud Intercultural

Educación Intercultural

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