Educación Intercultural
La educación consiste en preparación y formación para adquirir y buscar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, dar sagacidad al pensamiento, aprender de la experiencia, aprender de otros. Es el intento humano mas importante entre los hombres para transformarse y mantenerse unidos, siendo parte uno del otro en la estructura de la cultura diferenciándose e identificándose a través de intercambios simbólicos y materiales. (León, 2007, p.602)
En la URACCAN, la interculturalidad, es concebida como un proceso permanente de construcción, establecimiento y fortalecimiento de espacios de dialogo, comunicación e interacción horizontal de doble vía, entre personas, comunidades y pueblos de diferentes culturas. La interculturalidad comprende el desarrollo de procesos de toma de decisiones conjuntas, en igualdad de condiciones.
Su finalidad es la de la promoción y practica de la equidad, el respeto, la comprensión, la aceptación mutua y la creación de sinergias para el establecimiento de sociedades inclusivas, no discriminatorias y libres de racismo (URACCAN, 2014. p.18) La educación intercultural se define y se concibe como un proceso continuo de desarrollo aprendizaje en todos los niveles educativos y en los ejes integradores de la Educación, donde el Estado con la participación de la familia y la sociedad promoverá la diversidad cultural en el proceso de educación ciudadana.(Perez, 2017.p.162).
Indicadores
1. Marco Jurídico del Sistema de Educación Autonómico Regional
2. Funcionamiento del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).
3. Programas Educativos
• Número de escuelas bilingües
• Número de estudiantes por programas
• Número de maestros
• Materiales educativos
• Investigaciones
4. Fondos asignados a la implementación de los programas educativos.
5. Patrimonios materiales e inmateriales de la Región.
6. Prácticas educativas innovativas.