Puerto Cabezas

Nombre del municipio: Puerto Cabezas
Región: región Autónoma de la Costa Caribr Norte, RACCN.
Cabecera municipal: Bilwi
Límites: 
Al Norte con el Municipio de Waspam.
Al Sur con el Municipio de Prinzapolka.
Al Este con el Mar Caribe (Océano Atlántico).
Al Oeste con los Municipios de Rosita y Waspam.
Posición geográfica: Entre las cooordenadas 14° 01' latitud norte y 83° 23' longitud oeste.
Distancia a Managua: 536 Kms
Superficie: 5,984.81 Kms2 (INETER, 2000)
Altitud: 10 msnm (INETER, 2000)
Población total: 51,993 Inec. 2000
% urbana | rural: 56.79% Poblacion Urbana. 43.21% Poblacion Rural.
Brecha de pobreza: Indice de Necesidades : Pobreza extrema: 59.7%. Básicas Insatisfechas Pobres: 25.5%. No pobres: 14.8%.

Reseña Histórica

En abril de 1,905, los gobiernos de Nicaragua e Inglaterra suscribieron el Tratado Harrison-Altamirano, cuya esencia es el reconocimiento por parte de Inglaterra de la soberanía de Nicaragua sobre el territorio de la Reserva Mosquitia, y el compromiso del Estado nicaragüense a una serie de concesiones que ofrecieran una garantía de sobrevivencia para los pobladores de ella. Estas garantías eran, entre otras, la exención del servicio militar por un período determinado, concesión de tierras y otras.

En 1921, la Bragman's Bluff Lumber Company suscribió un contrato con la comunidad de Karatá, donde le concedía 80,000 acres de tierra para la explotación de pinos. Como efecto de las actividades e infraestructuras creada por la compañía, muchas comunidades indígenas actuales, surgieron como tal. Posteriormente, la comunidad de Lamlaya se convirtió en una puerta para la entrada y salida de la explotación de riquezas desde el interior de la Región hacia PUERTO CABEZAS.

Paralelo a este florecimiento, el caserío de Bilwi, separado de las instalaciones de la Bragmans por un alambrado, se expandió y desarrolló acorde a la dinámica que esta compañía generó. Para 1925 se contabilizaban 51 casas.

Los requerimientos de recursos calificados para la ejecución de tareas más complejas en el procesamiento de los derivados del pino, motivó por parte de la Bragman's, la contratación de personal de otros países, principalmente del Caribe. Esto explica la diversidad de grupos étnicos que caracterizó y continúa tipificando a la población del municipio.

Diez años duró la presencia de la Bragman's en la zona. El 15 de abril de 1929, PUERTO CABEZAS fue elevado al rango de municipio. Posteriormente, por Decreto Legislativo, la cabecera municipal adoptó el nombre de Bilwi.

Tradicion y cultura

La actual población de la Costa Atlántica de Nicaragua está formada por representantes de casi todos los grupos raciales del planeta: nativos americanos, españoles, norte europeos, africanos e incluso chinos.

Los primeros habitantes eran descendientes de los grupos chibchas (familia macro-chibcha) que vinieron de México luego de separarse hace 6000 u 8000 años del tronco común chibcha-uto-azteca. En su lento avance hacia el sur, estos grupos se subdividieron dando origen a muchas de las diferentes tribus encontradas por los europeos en el siglo XVI en el centro y oriente de Nicaragua: matagalpas, tuakas (o twahkas), panamakas, bahuikas (bawihkas o tawiras), prinsus, yuskus (yoskas o yaoskas), ulúas (wulvas o ulwas), kukras y ramas.

Estudios lingüísticos y arqueológicos indican que del grupo chibcha originario se desagregaron en forma sucesiva:

  • Los jicaques, de Honduras

  • Los guatusos, de Costa Rica

  • Los payas, de Honduras

  • Los muiscas, de Costa Rica y Colombia

  • Los ramas, del Sur de Nicaragua y Norte de Costa Rica

  • Los cacaoperas, del lado oriental de El Salvador (hace unos 4500 años)

  • Los matagalpas, del Centro y Norte de Nicaragua y parte de Honduras

    (hace unos 4000 años)

  • Los ulúas, (de los que descienden los actuales sumus y miskitos)

  • Los proto-miskitos, (antepasados de los bawihkas o tawiras, que hace unos 2000 años se habrían separado de la familia sumu-ulúa).

Al penúltimo grupo (ulúa) pertenecen la mayoría de los grupos indígenas de la Costa Atlántica, a excepción de los ramas. Los ulúas están emparentados lingüísticamente con los matagalpas formando una familia que Barbara Grimes denominó "misumalpan", de la que derivaron las lenguas cacaopera, matagalpa, ulwa, twahkas, panamaka y miskito.