Waslala

El Municipio de WASLALA, esta situado en el extremo sureste de la región Autónoma del Atlántico Norte por decretos administrativos y por la lejanía de su cabecera departamental, el Municipio es atendido político y administrativamente por Matagalpa.

Nombre del municipio: Waslala

Nombre del departamento: Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS.

Fecha de fundación: 1989 elevado a la categoría

Posición geográfica: Esta ubicada entre las coordenadas 13°20° de Latitud Norte y 85°22° de Longitud Oeste.

Límites: 

Al Norte: Municipio de Siuna.
Al Sur: Municipio de Río Blanco y Rancho Grande. Al Este: Municipio de Siuna.
Al Oeste: Municipio de Rancho Grande Y Cuá Bocay

Extensión territorial: 1,329.51 Kilómetros Cuadrados.

Altitud: La altura sobre el nivel del mar es de 420 metros.



Accidentes geográficos: El Cerro Zinica con 1267 m sobre el nivel de mar, Cerro el Pijibaye con 1023 m, Cerro Dudú con 916 m, Cerro las Flores con 905 m, Cerro el Ocote con 818 m, Cerro el Sombrero con 800 m entre otros.

Hidrografía: El Municipio cuenta con numerosos y caudalosos ríos entre ellos están: Río Iyas, Río Yaosca, Río Tuma, bordea el Municipio en la parte sur sirviendo de limite con el Municipio de Río Blanco.

Clima y precipitación: El Clima del Municipio es Trópico Húmedo. La precipitación promedio del Municipio oscila entre 1300 mm anual, a 1500 mm anual. El Municipio se caracteriza por tener abundantes lluvias y altas temperaturas.

Densidad poblacional: 31.06 hab/Km2 las cifras definitivas del censo de población y vivienda 1995, publicadas por INEC, indicaron que el Municipio de WASLALA, contaba con una población de 32,924 habitantes. Las cifras de población actual del Municipio realizada por la Alcaldía y otras instituciones indican que se cuenta con una población de 43,676 habitantes.

Número de localidades: Cuenta con 20 comarcas y 70 comunidades y dentro de la zona urbana, se cuenta con 10 barrios urbanizados, las comarcas que conforman el Municipio son: Los Chiles, Yaró, Yaosca, WASLALA, Las Vallas, Zinica, Iyas, Cubalí, Sofana, Dudú, Kum, Ocote, Pijibaye, Boca de Piedra, El Naranjo, Puerto Viejo, El Mancer, Kusuli, Papayo, El Corozal, Yucumalí.

Población: Población Rural: 36,801 habitantes equivalentes al 83 %. Población Urbana: 6,875 habitantes equivalentes al 17%. Población Total: 43,676 habitantes Total de % 100 %. En el Municipio existen 7,279 familias distribuidas en las zonas Rural y Urbana.

Fiestas locales: Se celebran como fiestas patronales, San Jorge en la última semana de Abril de cada año.

Principales actividades: La población del Municipio se dedica principalmente a la agricultura, con un área sembrada es de 41,750 manzanas. En la actualidad la ganadería ha tenido un repunte significativo con unas 15,750 cabezas de ganado, la mayoría de la producción es de doble propósito (Engorde y Crianza) y otros para el destace y la comercialización, por lo tanto se perfila como el segundo rubro en importancia, dentro de las actividades económicas de la población.

Religión:  Se cuenta con la presencia de la siguientes Iglesias: Iglesia Católica40 %. Iglesia Evangélica (Asamblea de Dios) 20 %. Iglesia Misión Evangélica Pentecostés Unida 11 %. Iglesia de las Profecías 8 %. Iglesia Menonita 6 %.

Distancia a la capital: El Municipio se encuentra a una distancia de 241 Km. de la Capital Managua y a 111 Km. de la cabecera departamental Matagalpa.

Tasa de analfabetismo: La tasa de analfabetismo del Municipio es de un 42.3 % que equivale a 16,963 habitantes del total de población del Municipio.


Reseña  Histórica

Al igual que muchos de los Municipios de Nicaragua, en WASLALA se carece de información acerca de los antiguos pobladores y sus costumbres.

En la memoria dispersa de los descendientes de los primeros pobladores o "vivientes de WASLALA", recuerdan que ésta era una inmensa montaña y que sus habitantes eran personas muy tímidas, que hablan bajito y se escondían tras la presencia de cualquier foráneo. Sólo existían "picaditas" (caminos rústicos y estrechos) y demoraban días para llegar al Tuma La Dalia y a

Matagalpa, las mulas se pegaban en inmensos fangales de barro entre un camino y otro.

El único temor de esa montaña era la presencia y acecho de los animales salvajes como los tigrillos, sahinos, serpientes venenosas.

Los niños dentro de las chozas andaban desnudos hasta la edad de los 8 años, desde tiempos muy remotos la gente era muy pobre, los adultos andaban descalzos o con caites.

En 1977 la acción cívica de la guardia abrió la carretera que hoy comunica a WASLALA, con otros pueblos. El primer alcalde fue en 1979 Tiburcio Ramírez .

El territorio de WASLALA hasta 1989 era parte del municipio de Siuna, fecha en que se elevo a la categoría de municipio. WASLALA es un nombre indígena que quiere decir RIO DE PLATA.

La historia como poblado un poco mas moderna se inicia con la explotación de metales preciosos en la mayor parte del territorio de Siuna. En 1908 inicia el auge de la búsqueda de ORO, comenzado los trabajos en forma artesanal en la riveras del Río Siunawas. La explotación del oro dio la pauta para la creación de nuevos territorios, empezando así a estructurarse y desarrollarse el municipio de Siuna y resto de territorios.

El hecho que en tiempos pasados en WASLALA existieran pequeñas minas en parasca y minas viejas reafirman que la teoría de la historia del territorio es paralela a la historia del municipio de Siuna.

Testimonios de descendientes de los antiguos pobladores de WASLALA afirman que éstos tenían como costumbre los bailes como Mazurca "sobaquiados" , tomaban mucha cususa, chicha de cohombro, marañón y pijibaye. La miel era procesada de la caña de azúcar en rústicos trapiches de madera.

Los primeros pobladores de WASLALA fueron: Gregorio Fajardo, Victoria y Francisco Rodríguez, Alberto Zeledón, Angelina Rivera, Francisco Montalván, Pedro Rodríguez, Pedro Gadea, Nicolás Gadea y Pedro Rizo.

Tradición y cultura.

En WASLALA se conocen algunos sitios arqueológicos con piedras y pinturas rupestre y restos de cerámica. Estos restos son muy pocos conocidos y se encuentran ubicado en el Corozal, Kiawas y la Posolera.