Waspam

Nombre municipio: Wasmpam

Región: región Autónoma de la Costa caribe Norte

Cabecera municipal:  Wasmpam

Límites: 

Al Norte con la República de Honduras.
Al Sur con los Municipios de Puerto Cabezas, Rosita y Bonanza.
Al Este con el Municipio de Puerto Cabezas y el Océano Atlántico (Mar Caribe).
Al Oeste con el Municipio de Cúa Bocay

Posición geográfica: Entre las coordenadas 14° 44' latitud norte y 83° 58' longitud oeste.

Distancia a Managua: 632 Kms.

Distancia a Puerto Cabezas: 138 Kms.

Superficie: 9,341.71 Km2 (INETER - 2000). 8,133 Km2 (TGL - 1996). 9,767 Km2 (Sist. Nac. Defensa Civil).

Altitud: 30 msnm (INETER, 2000)



Población: Total 37,562 (Proyección INEC, 2000). 50,803 (MINSA Municipal, 2000). 40,020 (MINSA Regional, 2000). 41,591 (CSE, 2000). 53.028 (MINSA + SETAB, 2000).

Necesidades básicas insatisfechas (SAS, 1999): Pobres extremos: 80.1%. Pobres: 16.5%. No pobres: 3.4%.

Reseña Histórica

El primer contacto del viejo mundo (Europa) con la Costa Atlántica y territorio Nicaragüense, se realizó el 12 de Septiembre de 1502 durante el cuarto viaje efectuado por Cristóbal Colón, quién nombró Cabo Gracias a Dios al entrar al mar territorial (cabo del Mar Caribe) de Nicaragua, que más tarde se convertiría en la Comarca de Cabo Gracias a Dios y en la actualidad, parte del municipio de WASPAM.

El Cabo Gracias a Dios fue denominado con ese nombre luego que los expedicionarios españoles lucharan 40 días contra los vientos y corrientes a lo largo de la costa norte de Honduras; llegando al Cabo, los expedicionarios

dieron gracias a Dios por el cambio de las condiciones climáticas y por la protección que encontraron en este cabo.

En 1529 la expedición de Gabriel de Rojas logró llegar hasta la zona del Río Coco, pero no pudo continuar hasta su desembocadura.

En relación a los antiguos pobladores de la zona existen varias teorías. Algunos etnógrafos consideran que los miskitos eran antiguamente parte de los Bawihkas, uno de los grupos de la nación sumu. A partir del siglo XVII los miskitos fueron modificados en lo genético y en la lengua, diferenciándose paulatinamente como un grupo distinto, luego de su mezcla y contacto con europeos y esclavos africanos, de cuya unión con las indígenas resultaron los zambos.

Los sumus vivían en las selvas del interior, fueron los menos afectados por la anterior mezcla y sus contactos. En 1622 en la región del Cabo Gracias a Dios se encontraban asentados los guabas, mestizos por haberse mezclado unas décadas antes con un grupo de españoles náufragos.

Otra de las versiones de los orígenes de las tribus se refiere a una gran migración emprendida por los pueblos miskitos y sumus en el siglo X después de Cristo, cuando fueron arrojados de la región del pacífico, hacia Chontales primero y a la vertiente caribe después.

Por la posición geográfica del Cabo Gracias a Dios, como puerta de entrada a territorio nicaragüense, fue motivo de incursiones de expedicionarios españoles y de piratas ingleses en el territorio municipal. Algunos de los piratas que visitaron la zona fueron: John Esquemeling, de origen Holandés y Jean David Nau, pirata Francés apodado el Olonés, cruel, inhumano y despiadado.

El Cabo Gracias a Dios ha tenido tres asientos, por causa de inundaciones, ciclones y fenómenos naturales, que lo han abatido en diferentes épocas de su existencia; el primero, conocido con el nombre de Cabo Viejo, en la banda suroeste de la bahía que forma el brazo derecho del río Coco, el segundo, en el paraje de Tuibila, en el margen izquierdo del río y el tercero en su actual asiento.

Las poblaciones que han llevado los nombres de Cabo Gracias a Dios fueron fundadas por los ingleses en el año 1730. Su planta urbana fue residencia temporal del Rey Mosco Roberto Carlos Federico.

En 1787 durante la dominación española se estableció en Cabo Gracias a Dios un puesto militar, instalándose en él familias españolas asturianas y gallegas.

Fue Esquemeling el primero en describir las costumbres de los miskitos que vivían en el Cabo Gracias a Dios. Los indígenas se gobernaban en comunidad, sin obedecer a un específico soberano, hasta que los ingleses les escogieron un "Rey" para dar mayor representatividad al Protectorado que ejercieron años después.

En 1860, con la firma del Tratado de Managua (entre Nicaragua e Inglaterra) se reconoce la soberanía de Nicaragua en el territorio de la Mosquitia asignándole a los indígenas miskitos un territorio (reserva) comprendido entre el río Rama y el río Hueso (actual Puerto Cabezas, donde los miskitos podían gobernarse a sí mismos y gobernar a todas las personas residentes dentro de tal distrito.

De hecho, el territorio de la Reserva se redujo aún más, de lo que ya había sido el Protectorado en donde se dejó por fuera los territorios tradicionales de los mismos miskitos (zona de Río Coco y Cabo Gracias a Dios, sometiéndolos al control directo del Estado Nicaragüense.

A partir de 1879, con la caída del precio del caucho en el mercado internacional, se experimentó una serie de consecuencias catastróficas para la población ya que la extracción de caucho era la actividad, que desde los años de 1860, se había constituido en la única fuente de ingresos de la mayoría de la población indígena (extraían y comercializaban ).

Desde 1881, la economía costeña / indígena empezó a transformarse rápida y radicalmente, a partir de las crecientes inversiones norteamericanas en la extracción de madera y la siembra de banano.

Los miskitos fueron ocupados por primera vez como mano de obra asalariada y se integraron a tales labores, para poder satisfacer su dependencia de los productos manufacturados provenientes del exterior. Se trataba de la pérdida de su posición hegemónica territorial y cultural; la derrota en los aspectos económico y político fue un hecho consumado para los miskitos.

Tanto el municipio de WASPAM como su cabecera fueron elevados a sus respectivas categorías por ley del 9 de Agosto de 1956.

Dentro de la difícil situación que vive la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el pueblo indígena del municipio de WASPAM ha sufrido las consecuencias, de la guerra de la década de los 80; se produjo un éxodo masivo del pueblo miskito hacia la República de Honduras, a tal punto que, hasta la ciudad de WASPAN (cabecera municipal) fue desmantelada y/o destruida hasta que desapareció como tal, pasando política y administrativamente del municipio a la comunidad más estratégica en ese entonces, llamada Tronquera; se escogió esta comunidad por existir la empresa industrial de INRECASA (Procesadora de pino para obtener resina y otros productos químicos derivados del mismo "pinus caribea", todo para la exportación) la que daba trabajo a 200 cabezas de familia. La empresa fue abandonada posteriormente.

El territorio municipal ha sido afectado constantemente por los movimientos a que fue sometida la población por causa de la guerra en la década de los ochenta, como el traslado de grandes grupos masivos de indígenas miskitos a la zona de Tasba Pri que, con el tiempo fue un proyecto que se fue transformando por no coincidir la organización del asentamiento con las tradiciones, costumbres y hábitos del pueblo Miskito. Se puede decir que uno de los defectos de este asentamiento era la falta del Río Coco o Wanki

sagrado, razón de la existencia del pueblo de Waspán. Otro movimiento poblacional masivo se produjo hacia la ciudad de Puerto Cabezas (Bilwi), en donde la cantidad de barrios se cuadriplicó en relación a los que existían hasta el año 1979.

Después de 1990 algunos grupos familiares han regresado a WASPAM y sus respectivas comunidades a reiniciar sus formas de vidas en sus propias tierras comunales, pero también, una gran mayoría ha preferido quedarse en Puerto Cabezas por lo que sus condiciones socioeconómicas se estabilizaron (hogar, servicios, modus vivendu, etc.).

El significado del nombre se refiere a la auténtica voz indígena "Guaspán", que traducido significa Remolino de Agua, de las voces aborígenes de la región: "guás", agua y "apantl", remolino. La motivación del nombre es de tipo geográfico o toponímico, pues en las aguas inmediatas del río Coco, frente al área urbana, existe un remolino. La otra acepción hace referencia a los vocablos "pan", danto y "was", agua, por lo que el nombre significaría "agua de danto".