Bluefields

Nombre del municipio: Bluefields
Regiión: Región Autónoma de la Costa Cariube Sur, RACCS

Cabecera municipal: Bluefields

Límites: 

Al Norte con el Municipio de Kukra Hill.
Al Sur con los Municipios de San Juan del Norte y El Castillo.
Al Este con el Oceano Atlántico (Mar Caribe).
Al Oeste con los Municipios de Nueva Guinea y El Rama

Posición geográfica: Entre las coordenadas 12° 00 ́ de latitud norte y 83° 45 ́ de longitud oeste

Distancia de la capital: La cabecera municipal está ubicada a 383 Kms de Managua (1 hora de navegación en panga por el Rio Escondido hasta Ciudad Rama; 292 Kms desde esta ciudad hasta la capital de la República)

Superficie: 4,774.75 Kms2 (Ley de División Política Administrativa DPA)

Altutud cabecera municipal: 20 msnm (Ineter, 2000)

Población: TOTAL 43,909 habitantes. (Inec, Proyecciones de Población)

Proporción urbana | rural: Urbano: 42,084 habitantes. Rural:1,825 habitantes.

Indíce de necesidades básicas insatisfechas: Pobreza Extrema 63.1%. Pobres 33.1% (NBI-SAS). No Pobres 3.8%.

Tasa de crecimiento: 3.23% anual (1971-1995). 3.18% anual (1995-2000).

Densidad de población: 8.9 habitantes por Km2.


Reseña Histórica

Por lo general, se acepta que el origen de la ciudad de BLUEFIELDS está ligado a la presencia en la costa Caribe nicaragüense de piratas europeos, súbditos de potencias enemigas de España, los que utilizaban el Río Escondido para descansar, reparar averías y avituallarse, y justamente de allí

deriva su nombre ese afluente; para entonces, el territorio del actual municipio estaba poblado por las etnias kukra y rama.

En 1602 uno de estos soldados de fortuna escogió la bahía de BLUEFIELDS como centro de operaciones por sus ventajas tácticas, el holandés Blauveldt o Bleeveldt, y de él se deriva el nombre de la ciudad y por extensión del actual municipio.

Existe consenso acerca de que los negros africanos aparecieron en la costa Caribe a partir de 1641, cuando naufragó en los Cayos Miskitos una nave portuguesa que transportaba esclavos.

A partir del asentamiento original la bahía empezó a poblarse; los súbditos británicos irrumpieron en 1633 y a partir de 1666 ya estaban organizados en colonias, lo que trajo que para 1705 ya hubiesen autoridades constituidas y en 1730 la colonia de Bluefields pasara a depender de la gobernación británica de Jamaica. Para esto, fue decisiva la alianza de los ingleses con la etnia miskita, a la que proporcionaron armamento que les facilitó sojuzgar a las otras etnias de la costa Caribe.

En 1740 los miskitos cedieron a Inglaterra la soberanía sobre el territorio, y para 1744 se organizó el traslado de colonos ingleses desde Jamaica hacia la Mosquitia, los que trajeron consigo esclavos negros; además, también se instalaron ciudadanos franceses. La zona fue una superintendencia británica hasta 1796, cuando Inglaterra debió reconocer la soberanía de España sobre la Mosquitia; los súbditos ingleses abandonaron las islas, pero los españoles no tomaron posiciones firmes en ellas.

La Iglesia Morava se instaló en 1847, y en 1860 fue creada la Reserva de la Mosquitia en la Costa Atlántica de Nicaragua, por un acuerdo entre los gobiernos inglés y norteamericano en el cual nuestro país no tuvo parte, y la corona inglesa intervino de nuevo poniéndola bajo su protección. La ciudad de BLUEFIELDS fue declarada capital de esa Reserva.

El esquema de 'europeización' de los indígenas se completó para los años '80 del siglo XIX, cuando ingleses y norteamericanos expandieron la producción del banano y la madera, creando una economía de enclave; por la suma de estos factores para 1880 BLUEFIELDS era ya una ciudad de carácter cosmopolita, con una intensa actividad comercial.

El crecimiento económico también trajo consigo un marcado proceso de diferenciación social, por el cual las razas y etnias se distribuían espacial y laboralmente: en la cúpula la población blanca representaba los intereses de las empresas extranjeras; los mulatos y zambos se desempeñaban como artesanos y obreros; los negros encontraban lugar en trabajos de fuerza y resistencia, y la población indígena era utilizada como criados y para otros trabajos menores.

En 1894 el gobierno de Nicaragua incorporó la Reserva de la Mosquitia al territorio nacional, extinguiendo la monarquía miskita, y el 11 de Octubre de

1903 BLUEFIELDS fue elevada al rango de ciudad y cabecera del Departamento de Zelaya.

Tradicion y Cultura

La actual población de la Costa Atlántica de Nicaragua está formada por descendientes de casi todos los grupos raciales del planeta: nativos americanos, españoles, norte europeos, africanos e incluso chinos.

Los primeros habitantes eran descendientes de los grupos chibchas (familia macro-chibcha) que vinieron de México luego de separarse hace 6000 u 8000 años del tronco común chibcha-uto-azteca. En su lento avance hacia el sur, estos grupos se subdividieron dando origen a muchas de las diferentes tribus encontradas por los europeos en el siglo XVI en el centro y oriente de Nicaragua: matagalpas, tuakas (o twahkas), panamakas, bahuikas (bawihkas o tawiras), prinsus, yuskus (yoskas o yaoskas), ulúas (wulvas o ulwas), kukras y ramas.

Estudios lingüísticos y arqueológicos indican que del grupo chibcha originario se desagregaron en forma sucesiva:

  • Los jicaques, de Honduras
  • Los guatusos, de Costa Rica
  • Los payas, de Honduras
  • Los muiscas, de Costa Rica y Colombia
  • Los ramas, del Sur de Nicaragua y Norte de Costa Rica
  • Los cacaoperas, del lado oriental de El Salvador (hace unos 4500 años)
  • Los matagalpas, del Centro y Norte de Nicaragua y parte de Honduras (hace unos 4000 años)
  • Los ulúas, (de los que descienden los actuales sumus y miskitos)
  • Los proto-miskitos, (antepasados de los bawihkas o tawiras, que hace unos 2000 años se habrían separado de la familia sumu-ulúa).

Al penúltimo grupo (ulúa) pertenecen la mayoría de los grupos indígenas de la Costa Atlántica, a excepción de los ramas. Los ulúas están emparentados lingüísticamente con los matagalpas formando una familia que Barbara Grimes denominó "misumalpan", de la que derivaron las lenguas cacaopera, matagalpa, ulwa, twahkas, panamaka y miskito.