Muelle de los Bueyes

Nombre del municipio: Muelle de los Bueyes

Nombre del departamento: Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS.

Fecha de fundación: 18 de septimebre de 1942

Posición geográfica: El territorio municipal se encuentra entre las coordenadas 12°04' latitud norte y 84° 32' longitud oeste.

Límites: 

Al Norte : Municipio de El Rama.
Al Sur : Municipio de Nueva Guinea.
Al Este : Municipio de El Rama.
Al Oeste : Municipios de Villa Sandino y Santo Tomás de Chontales.

Extensiíb territorial: 1,391 mts2.

Clima y precipitación: El municipio tiene un clima monzónico tropical, con una temperatura promedio anual de 26° C; es una zona regularmente lluviosa, el invierno dura aproximadamente 9 meses del año y su precipitación pluvial oscila entre 2,700 a 2,900 milímetros. Está ubicado en la zona de vida de bosque muy húmedo sub-tropical y bosque húmedo tropical.

Población: 27,566 habitantes.

Densidad poblacional: 19.9 hab./mts2.

Religión: Predomina la católica.


Distancia a la capital y a la cabecera: La cabecera municipal está ubicada a 250 kms. de Managua, capital de la República.

Principales actividades económicas: El municipio está dotado de muy buena tierra y agua para la agricultura y ganadería, la principal actividad económica es precisamente la crianza de ganado, acompañada de la agricultura.

Reseña Histórica

El territorio del actual municipio de MUELLE DE LOS BUELLES fue, hasta las primeras décadas del siglo XX, parte de la selva densa y despoblada que dividía en dos Nicaragua. La demanda de raicilla y hule por empresas norteamericanas en los años 30 le insertó en la economía de la costa Caribe como proveedor de esos productos, que eran trasladados por la vía fluvial Río Mico-Río Escondido hasta Bluefields.

Su actual cabecera municipal, entonces llamada San Pablo, era punto de traslado de esa producción desde las carretas de bueyes en que era acopiada a las naves acuáticas; precisamente la concentración allí de los animales de tiro le dio su nombre actual de Muelle de los Bueyes.

La demanda de mano de obra de esas explotaciones posibilitó el inicio del poblamiento del municipio, que además fue incentivado por la existencia de grandes extensiones de tierras nacionales. En los años '40 este territorio se había convertido ya en zona de frontera agrícola, con un flujo migratorio fuerte y sostenido desde los departamentos de Chontales, Boaco y Granada, teniendo como ejes la carretera Managua-Rama, que se encontraba en construcción, y las trochas abiertas en los bosques vírgenes por la explotación cauchera y maderera de enclave.

Una segunda gran oleada migratoria, la más intensa, se dio a partir de la década de 1950 y hasta después de 1974, ligada a las etapas segunda y tercera de la inserción del país en el mercado mundial, con el algodón y la carne como principales productos agroexportables.

Como consecuencia de la política de colonización de tierras, en todo el período el área agropecuaria nacional aumentó a un ritmo de más de 100,000 hectáreas anuales, y en específico los pastos se incrementaron en tres millones de manzanas. Coincidentemente, a partir de los años '50 la tasa de deforestación del bosque subtropical o tropical húmedo se aceleró alcanzando su pico en 1975, año en que se tumbaron 150,000 hectáreas.

Hasta 1971 Muelle de Los Bueyes fue parte de la demarcación de El Rama; para entonces, merced a la migración interna la población había crecido tanto que el territorio fue convertido en municipio. Más de tres cuartas partes de la población actual del municipio es descendiente de los campesinos pioneros que integraron esa ola migratoria, o llegaron ellos mismos integrándola.

Pero por razones adversas, de la organización económica del Estado tanto como agro climáticas y edafológicas, bastantes de estos campesinos pioneros vieron frustrados sus sueños de instalarse establemente: después de despalar y sembrar granos básicos por varios

años, su productividad y rentabilidad bajaron, y si como era el caso más frecuente no habían logrado acumular capital con el ganado, optaban por vender las mejoras, consistentes básicamente en pastos, y se internaban en la montaña, hacia el este, el norte o el sur.

Esta migración se ha convertido en la tercera gran ola migratoria sobre la frontera agrícola, con entre 25 y 10 años de antigüedad, la que actualmente ha alcanzado los manglares costeros y la reserva biológica de Indio-Maíz, en los municipios de Kukra Hill, Bluefields y San Juan del Norte, y también avanza en La Cruz del Río Grande y El Tortuguero.

A partir de los años 1982-1983 se dio un receso en el despale debido al conflicto militar que inicia en esos años, fenómeno que ha sido llamado

"congelamiento de la frontera agrícola", ya que por un lado los madereros no podían seguir entrando a la montaña, y por otro los campesinos fueron desplazados fuera de sus fincas por el conflicto militar, abandonando el frente de colonización que estaba activo en esa época.

Pero el proceso de deforestación sostenida alcanzó nuevos ritmos a raíz del fin de ese conflicto bélico, y se calculan entre 75,000 y 100,000 hectáreas de bosque anuales (120,000 en el ciclo agrícola 1991-1992) alcanzadas por la tragedia ambiental, una tasa de 2.8 a 3% de la masa forestal nacional; especialistas han calculado que a ese compás, en un lapso de 25-30 años se termina lo que queda de bosques en el país.

Es claro que la cultura productiva de tumba-roza-quema de estos campesinos, profundamente arraigada, tiene su origen objetivo en este proceso todavía inconcluso de avance sobre el bosque, obligados por las condiciones macroeconómicas adversas a ellos y autorizados por el desorden territorial.

A partir de la regionalización del país en 1982, el municipio de Muelle de Los Bueyes junto con los de Nueva Guinea y El Rama, del Departamento de Zelaya, y el municipio de El Almendro, del Departamento de Río San Juan, se incorporaron desde el punto de vista funcional a lo que se denominó Región V, que incluyó a los Departamentos de Boaco y Chontales.

Las reformas constitucionales de 1995 implantaron de nuevo la departa mentalización, aunque manteniendo las Regiones Autónomas; MUELLE DE LOS BUELLES quedó incorporada a la Región Autónoma del Atlántico Sur, pero en la práctica con poca ligazón político-administrativa a las autoridades regionales autonómicas.