Paiwas

Nombre Municpio: Paiwas

Departamenteo: Región Autónoma del Caribe Sur, RACS

Cabereca Municpal: Bocana de Paiwas

Límites: 

Al Norte: Con el Municipio Siuna.
Al Sur: Con los municipios de El Rama y Camoapa.
Al Este: Con los municipios de La Cruz de Río Grande y El Tortuguero.
Al Oeste: Con los municipios de Matiguás y Río Blanco.

Posición Geográfica: Entre las coordenadas 12° 47' de latitud norte y 85° 07' de longitud oeste.

Superficie: 2,374.9 Km2 (Ley DPA, INETER, 2000)

Altitud: 145.88 msnm (INETER, 2000)


Distancias: 

Distancia a Managua : 227 Kms.
Distancia Ibú-Managua : 248 Kms.
Distancia a Bluefields : 449 Kms. (hasta El Rama y 2 horas de panga por el RíoRama).

Población: Total 42,354 (Proyección INEC en base a censo nacional 1995)

Brecha de pobreza: 8.00% (FISE, 1995)

Indice de Necesidades: 

Pobres extremos 86.6%.
Básicas Insatisfechas Pobres 10.8% (SAS,1999). No pobres, 2.7%.


Reseña Histórica

La historia del municipio no es muy conocida y la mayor parte de la información data a partir de su fundación en 1974 con la creación del municipio a través del Decreto No. 343 del 15 de Marzo.

Parte de su historia es la que destaca en torno a sitios arqueológicos, petroglifos y artesanías encontradas como ofrendas en los entierros de los primitivos pobladores, hasta la fecha se han logrado detectar más cien sitios arqueológicos.

Entre 1972 se da una lucha entre Boaco, Matagalpa y Bluefields, por incorporar el territorio de Paiwas. Sin embargo, el 15 de marzo de 1974 se crea el 

municipio de PAIWAS como parte del Departamento de Zelaya, mediante el Decreto No. 343. A partir de ese momento Paiwas es atendido, política y administrativamente, por la ciudad de Bluefields, Cabecera Departamental de Zelaya, hasta el año de 1981, en que pasa a ser parte de la región V Región, cuya cabecera era Boaco - Juigalpa. A partir del 4 de diciembre de 1984, cambia nuevamente y es atendido por la región VI con sede en Matagalpa, de forma provisional.

En el año de 1986 se aprueba la Ley de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica, ratificándose que PAIWAS pertenece a la región Autónoma del Atlántico Sur. En el año de 1988 a propuesta del Comité de Dirección Zonal del FSLN ubicado en Río Blanco, se incorpora el territorio de Paiwas al municipio de Río Blanco.

El 25 de Septiembre de 1992, se confirma la desmembración del municipio de Paiwas, fecha en que da inicio una lucha de la municipalidad de PAIWAS para la recuperación del territorio, lucha que concluyó hasta la publicación de los derroteros de la Ley de división política Administrativa No. 59.

El Municipio de PAIWAS, según la Ley de División Política Administrativa publicada en Octubre de 1989 y Abril de 1990, pertenece a la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) situado al noroeste de la región. Su cabecera municipal es Bocana de Paiwas, aunque la sede del Gobierno Municipal se encuentra ubicado en Ubú Norte. Según las autoridades municipales este cambio de sede se ha realizado con el objetivo de mejorar la atención al resto de comunidades rurales del municipio, ya que es donde se encuentra el mayor porcentaje de población y sectores productivos.

En 1988 con la modificación de los límites de Paiwas y Río Blanco, el territorio del municipio se ve afectado por la anexión de una gran parte de su territorio a los municipios de Río Blanco y el Rama, quedando reducido a diez comarcas.

En 1993 el municipio logra recuperar los territorios que había perdido, con la intermediación del Ministerio de Gobernación, el INETER y la Presidencia de la República.

En síntesis, si bien PAIWAS pertenece según la división político administrativa, a la Región Autónoma del Atlántico Sur, en la práctica, tanto por la facilidad de comunicación, como por la tradición y la composición étnica de sus pobladores, PAIWAS está más cerca del Pacífico que de la RAAN y sigue dependiendo, administrativamente, de Matagalpa.

El nombre de Paiwas significa en idioma Chondales o Chontales: "Dos Ríos", de las voces pais=dos y was=río.

Etapas de desarrollo del municipio

Hay cinco etapas que explican la evolución y desarrollo del municipio: 

La primera etapa es la llamada Colonización prematura (1914 -1960). Se caracterizó por el desarrollo de las economías de enclave (hule, madera y banano) orientadas hacia el mercado externo. En esta etapa producto de la expansión y explotación de los recursos naturales, provocando la expulsión de los pobladores sumos de las riberas del río Tuma hacia el este.

En la segunda etapa, Inmigración campesina (1960-1978), se desarrolló la frontera agrícola, producido principalmente por la estrategia colonizadora del Estado y el crecimiento económico del país.

La tercera etapa, Colonización de los grandes ganaderos (1970-1982), se produce la ampliación y extensión de latifundios de tierras, provenientes de Matagalpa, Camoapa y Boaco, ubicándose sobre la carretera de Río Blanco- Siuna, Río Blanco-Bocana de Paiwas y cerca de los ríos Tuma y Grande de Matagalpa.

La cuarta etapa de Guerra (1982-1988) está marcada por un proceso de abandono y deterioro de la actividad agropecuaria, producto del abandono y ventas de fincas ganaderas.

En la quinta etapa, llamada de Reactivación de la ganadería y concentración de la tierra (1990-1997), se produce un relativo de proceso de pacificación y se reactiva la actividad ganadera extensiva con grandes ganaderos como el engorde de novillos, producción de leche y crianza de ganado. A partir del año 1952 y hasta 1957 se desarrolla en el municipio la extracción de hule y madera por compañías norteamericanas.

Tradiciones

La Iglesia Católica y en menor medida, la Evangélica, son estructuras externas de poder que tienen mayor presencia en la vida campesina. Los líderes católicos locales son los delegados de la palabra, algunos de ellos poseedores de mucho prestigio, especialmente entre los sectores de campesinos ganaderos y pequeños finqueros. La mayoría de los que se agrupan en torno a la Iglesia Evangélica son campesinos de los estratos más pobres.

En el municipio de PAIWAS hasta los años 70 se celebraba la fiesta patronal de San Martín de Porres, el 19 de Abril. Algunos pobladores opinan que la guerra afectó estas celebraciones. Otras fiestas religiosas importantes en el municipio son la celebración del Cristo Rey y el día de San Juan, el 24 de Junio. En general, estas celebraciones se realizan con barreras, correderas de patos y elección de novia y duran de 1 a tres días.

Hay una banda musical perteneciente a la Escuela Julio Lira, de Bocana de Paiwas.

Más allá de los elementos históricos mencionados anteriormente, no existe mayor información respecto a la historia del municipio a excepción de las incipientes investigaciones que se han iniciado por algunas personas en torno a sitios arqueológicos, petroglifos y artesanías encontradas como ofrendas en los

entierros de los primitivos pobladores. hasta la fecha se han logrado detectar mas de cien sitios arqueológicos

Las principales iglesias del municipio, son:

  • Iglesia Católica

  • Iglesia de Dios de la Profecía.

  • Asamblea de Dios.

  • Misión Evangélica Pentecostés Unida

    La Iglesia Asamblea de Dios pertenece al Distrito de Río Blanco, pero el presbítero que los atiende tiene su sede en Wilikito, Comarca de El Venado. Participan en el Comité Municipal de Emergencia (vivienda de damnificados). En Bocana hay un máximo de 50 fieles y tienen presencia en todas las comunidades (cada una con aproximadamente el mismo número de fieles y alrededor de unos 1,600 en total).

    El Presbítero de la Misión Evangélica Pentecostés Unida radica en la comunidad de Likia, desde donde atiende las comunidades de Malakawás, El Pavón, Likia, Las Minas, Bocana de Paiwas y Unikwás, donde hay aproximadamente unos 400 fieles.

    II. ORGANIZACION TERRITORIAL DEL MUNICIPIO

    Actualmente el municipio cuenta con una cabecera municipal, Bocana de Paiwas, en transición hacia Ubú Norte. Los principales centros poblacionales y sus respectivos habitantes, son:

TERRITORIOS

POBLACION

Mulukukú

5,469

San Pedro del Norte

2,735

Bocana de Paiwas

2,492

Ubú Norte

2,338

El Toro

1,777

Wasayamba

1,423

Villa Siquia

1,167

Ubú Sur

1,118

TOTALES

18,519

Fuente: Caracterización territorial Río Blanco - Paiwas. INETER/PRODERBO, 1998 .

Según el Plan Indicativo de Desarrollo Municipal de PRODERBO, elaborado en noviembre de 1998, el municipio contaba en ese momento con las siguientes comunidades: Mulukukú, San Pedro del Norte, Bocana de Paiwas, El Guayabo, Las Delicias, Ubú Norte, Bilampí, Okawás, El Toro, Malakawás, Wasayamba, Wanawana, Copalar, Wilikito, Las Sirenas, Anito, El Negro, Santa Rosa (Jobo), Villa Siquia, Jorgito, Oliwás, Ubú Sur, La Bodega, El Castillo, La Paila, Las Banderitas, Las Minas, Calderón, El Manchón, Kepi y Unikwás. Según la Iglesia Católica, es necesario agregar a esta lista a las comunidades de: Kuringuancito, Casquita, Castillo Sur, El Cacao, El Bambú, Cusucas y Wilike, además de dividir Bilampí en 1 y 2.

Población

Según estimaciones de población del INEC en base al Censo Nacional de Población y Viviendas de 1995, la población del municipio de PAIWAS al año 2000 es de 42,354 habitantes aproximadamente. La población municipal es eminentemente rural.


MUNICIPIOS DE LA REGION ATLANTICA SUR POBLACION MUNICIPAL 1995-2000

Fuente: Proyecciones de Población INEC, en base al Censo Nacional de Población 1995.

Como se puede notar, el municipio de PAIWAS, de los que conforman la región atlántica sur, solamente es superado en población por los municipios de Nueva Guinea, Bluefields y el Rama, o sea que ocupa un cuarto lugar por importancia de población. Además la tasa de crecimiento anual para el periodo 71-95 fue del 5%, mientras que para el periodo 95-2000 fue del 4.88%.

Estas tasas de crecimiento son muy altas en relación al promedio de la RAAS, solamente superado por el municipio de Nueva Guinea.

Ecología

Geomorfología

El territorio del municipio es una zona de transición entre la cadena montañosa de la región central de Nicaragua y las planicies costaneras. Las zonas más planas se localizan en Mulukukú, Wilidón, Unikwás, con pendientes entre 0% y 15%, las pendientes de 15% a 30% se distribuyen de manera aislada en diferentes sitios del territorio, las de 30% a 50% se concentran en la zona de Paiw as y Pedro Mocho y las mayores del 50% en el sector este y oeste de cerro Copalar. Sus puntos más altos son el cerro Ubú (549 mts.) y Las Minitas.


Hidrografía

PAIWAS se encuentra prácticamente bordeado por ríos, al noreste por el río Tuma, al sureste por el río Kurinwás, al oeste por el río Paiwas. El río Sikia atraviesa el municipio en dirección noroeste-sureste. El centro de su territorio es atravesado totalmente por el río Grande de Matagalpa.

Pertenece a la cuenca del Río Grande de Matagalpa. Al interior del territorio hay cuatro sub-cuencas: Río Tuma Wilike, Grande de Matagalpa y Kurinwas.

De menor importancia son los ríos La Bodega, La Paila, Wilikón, y Paiwas. Además existen una serie de riachuelos, ojos de agua y quebradas intermitentes.

Clima

El clima predominante del municipio se define como monzónico tropical, se caracteriza por tener una temperatura promedio entre los 24°C y 25°C. La precipitación anual oscila entre los 2,400 mm y los 3,000 mm con una buena distribución durante todo el año.


Uso potencial del suelo

El municipio de PAIWAS está considerado dentro de la frontera agrícola. La frontera agrícola se define como el límite entre el bosque primario y las áreas humanizadas, o sea, bajo explotación agropecuaria. El frente pionero corresponde a la franja que bordea el bosque húmedo tropical, mientras que el avance de la frontera agrícola se refiere a la progresión espacial de este frente pionero.

La presión sobre el bosque húmedo tropical es generalmente ejecutada por sectores campesinos, ya sea en colonización espontánea o colonización dirigida. La primera se deriva principalmente de la apertura de vías de acceso, mientras que la segunda corresponde a la creación de polos de desarrollo.

La ausencia de alternativas de desarrollo para superar las condiciones de marginalidad y pobreza, los problemas de escasez y distribución de tierras en los municipios de origen, la existencia de un mercado de tierras oxigenado por propietarios ávidos de expandir su patrimonio y establecer actividades ganaderas de tipo extensivo en el trópico húmedo, etc., impulsan a contingentes de campesinos pobres a ubicarse en la frontera agrícola. Una faceta fundamental de este estilo de desarrollo rural es la simbiosis entre el campesino pobre y el latifundista ganadero, donde el primero coloniza la frontera agrícola y valoriza la tierra que después es ocupada para la ganadería. De esta forma la Costa Atlántica se está convirtiendo gradualmente en pastizales donde la ganadería extensiva desplaza el bosque tropical húmedo.

Existen municipios de fuerte crecimiento en distintos departamentos y situaciones socio económicas, pero llama particularmente la atención las tasas de crecimiento de los municipios nuevos, creados después de 1971, tal el caso de Paiwas. La mayoría de estos municipios son de un fuerte potencial cafetalero, ganadero, granos básicos, forestal o mineros.

La vocación de los suelos de PAIWAS es:

  • Agrícola uso amplio: 20%

  • Agrícola uso especial: 22%

  • Agrosilpastastura: 2%

  • Silvopastura: 13%

  • Agroforestería: 24%

• Forestal de protección: 18% 4.3. Biodiversidad: Flora y Fauna 4.3.1. Flora

Predomina la vegetación propia del sub-trópico húmedo, con grandes extensiones de bosques latifoliados. Entre las especies forestales del municipio son: madroño, areno, ojoche, bimbañan, cuscano, guaba, fosforito, guacimo, guayabo, cuacamayo, guayaba, cola de pava, cedro macho, palo de agua, laurel, cortés, comenegro, níspero, guapinol, cedro real, caoba, granadillo, nancitón, mora, manga larga, genízaro, gavilán.

Fauna

La fauna en el municipio es muy variada. Se encuentran lapas verdes, venados, zopilote, pijul, zenzontle, popone, lapa, gallina de monte, paloma, zanate, aguila, perico, venado, zahino, danto, cusuco, gato de monte, tigrillo, león, tigre, mapachín, zorro, serpientes, iguanas, garrobo, etc.

Tenencia de la tierra

Según las Caracterizaciones Municipales de 1996, en la zona predominan los finqueros y productores, además un buen porcentaje de pequeños y medianos productores. El 45% poseen entre 0 a 9 manzanas, un 18% entre 10 a 19 manzanas, un 17% entre 50 a 99 manzanas, un 15% de 20 a 49 manzanas y un 5% de 100 a más manzanas de tierra.

Según este mismo estudio, señala que un 50% de productores no poseen títulos de propiedad, un 30% trabaja la tierra de forma alquilada o prestada, un 18% trabaja en cooperativas y solamente el 2% tiene títulos de propiedad.

MUNICIPIOS DE LA REGION ATLANTICA SUR POBLACION MUNICIPAL 1995-2000

Fuente: Proyecciones de Población INEC, en base al Censo Nacional de Población 1995.

Como se puede notar, el municipio de PAIWAS, de los que conforman la región atlántica sur, solamente es superado en población por los municipios de Nueva Guinea, Bluefields y el Rama, o sea que ocupa un cuarto lugar por importancia de población. Además la tasa de crecimiento anual para el periodo 71-95 fue del 5%, mientras que para el periodo 95-2000 fue del 4.88%.

Estas tasas de crecimiento son muy altas en relación al promedio de la RAAS, solamente superado por el municipio de Nueva Guinea.

Ecología 

Geomorfología

El territorio del municipio es una zona de transición entre la cadena montañosa de la región central de Nicaragua y las planicies costaneras. Las zonas más planas se localizan en Mulukukú, Wilidón, Unikwás, con pendientes entre 0% y 15%, las pendientes de 15% a 30% se distribuyen de manera aislada en diferentes sitios del territorio, las de 30% a 50% se concentran en la zona de Paiw as y Pedro Mocho y las mayores del 50% en el sector este y oeste de cerro Copalar. Sus puntos más altos son el cerro Ubú (549 mts.) y Las Minitas.

Hidrografía

PAIWAS se encuentra prácticamente bordeado por ríos, al noreste por el río Tuma, al sureste por el río Kurinwás, al oeste por el río Paiwas. El río Sikia atraviesa el municipio en dirección noroeste-sureste. El centro de su territorio es atravesado totalmente por el río Grande de Matagalpa.

Pertenece a la cuenca del Río Grande de Matagalpa. Al interior del territorio hay cuatro sub-cuencas: Río Tuma Wilike, Grande de Matagalpa y Kurinwas.

De menor importancia son los ríos La Bodega, La Paila, Wilikón, y Paiwas. Además existen una serie de riachuelos, ojos de agua y quebradas intermitentes.

Clima

El clima predominante del municipio se define como monzónico tropical, se caracteriza por tener una temperatura promedio entre los 24°C y 25°C. La precipitación anual oscila entre los 2,400 mm y los 3,000 mm con una buena distribución durante todo el año.

Uso potencial del suelo

El municipio de PAIWAS está considerado dentro de la frontera agrícola. La frontera agrícola se define como el límite entre el bosque primario y las áreas humanizadas, o sea, bajo explotación agropecuaria. El frente pionero corresponde a la franja que bordea el bosque húmedo tropical, mientras que el avance de la frontera agrícola se refiere a la progresión espacial de este frente pionero.

La presión sobre el bosque húmedo tropical es generalmente ejecutada por sectores campesinos, ya sea en colonización espontánea o colonización dirigida. La primera se deriva principalmente de la apertura de vías de acceso, mientras que la segunda corresponde a la creación de polos de desarrollo.

La ausencia de alternativas de desarrollo para superar las condiciones de marginalidad y pobreza, los problemas de escasez y distribución de tierras en los municipios de origen, la existencia de un mercado de tierras oxigenado por propietarios ávidos de expandir su patrimonio y establecer actividades ganaderas de tipo extensivo en el trópico húmedo, etc., impulsan a contingentes de campesinos pobres a ubicarse en la frontera agrícola. Una faceta fundamental de este estilo de desarrollo rural es la simbiosis entre el campesino pobre y el latifundista ganadero, donde el primero coloniza la frontera agrícola y valoriza la tierra que después es ocupada para la ganadería. De esta forma la Costa Atlántica se está convirtiendo gradualmente en pastizales donde la ganadería extensiva desplaza el bosque tropical húmedo.

Existen municipios de fuerte crecimiento en distintos departamentos y situaciones socio económicas, pero llama particularmente la atención las tasas de crecimiento de los municipios nuevos, creados después de 1971, tal el caso de Paiwas. La mayoría de estos municipios son de un fuerte potencial cafetalero, ganadero, granos básicos, forestal o mineros.

La vocación de los suelos de PAIWAS es:

  • Agrícola uso amplio: 20%

  • Agrícola uso especial: 22%

  • Agrosilpastastura: 2%

  • Silvopastura: 13%

  • Agroforestería: 24%

• Forestal de protección: 18% 4.3. Biodiversidad: Flora y Fauna 4.3.1. Flora

Predomina la vegetación propia del sub-trópico húmedo, con grandes extensiones de bosques latifoliados. Entre las especies forestales del municipio son: madroño, areno, ojoche, bimbañan, cuscano, guaba, fosforito, guacimo, guayabo, cuacamayo, guayaba, cola de pava, cedro macho, palo de agua, laurel, cortés, comenegro, níspero, guapinol, cedro real, caoba, granadillo, nancitón, mora, manga larga, genízaro, gavilán.

Fauna

La fauna en el municipio es muy variada. Se encuentran lapas verdes, venados, zopilote, pijul, zenzontle, popone, lapa, gallina de monte, paloma, zanate, aguila, perico, venado, zahino, danto, cusuco, gato de monte, tigrillo, león, tigre, mapachín, zorro, serpientes, iguanas, garrobo, etc.

Tenencia de la tierra

Según las Caracterizaciones Municipales de 1996, en la zona predominan los finqueros y productores, además un buen porcentaje de pequeños y medianos productores. El 45% poseen entre 0 a 9 manzanas, un 18% entre 10 a 19 manzanas, un 17% entre 50 a 99 manzanas, un 15% de 20 a 49 manzanas y un 5% de 100 a más manzanas de tierra.

Según este mismo estudio, señala que un 50% de productores no poseen títulos de propiedad, un 30% trabaja la tierra de forma alquilada o prestada, un 18% trabaja en cooperativas y solamente el 2% tiene títulos de propiedad.