Autonomía e Interculturalidad desde la filosofía institucional de URACCAN
Fotografía cortesía URACCAN
Fecha de Actividad

Por: Josselyn Flores

Foro Regional de Autonomía

En el marco de la conmemoración del Aniversario de la promulgación del Régimen de Autonomía en la Costa Caribe Nicaragüense, la URACCAN participó en el Foro Regional de Autonomía, organizado por el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur y el Consejo Regional Autónomo de esta misma Región.

Anualmente se ha venido realizando dicho espacio, con la participación de las dos universidades costeñas, y para este año, se conmemora el XXXIV Aniversario desde la promulgación del Régimen Autonómico, es por ello que el foro tuvo por lema “Por gracia y Bendición de Dios la Autonomía Prevalecerá con Desarrollo e Identidad Étnica”.

En ese, sentido el MSc. Silvan Fagan, coordinador de Seguimiento a Graduados de la URACCAN, realizó una ponencia bajo el tema “Interculturalidad y Autonomía”, en su intervención de autonomía e interculturalidad hizo una reseña de lo que se trabaja en la universidad. “La filosofía Institucional está orientada a revitalizar, promover y fortalecer el ejercicio de derechos colectivos, identidades, cosmovisiones espirituales, formas de organización, culturas, sistemas de conocimientos y prácticas”, expuso Fagan.

Aportando al proceso autonómico de la región

Asimismo, Fagan, enfatizó en que la URACCAN, como universidad Comunitaria Intercultural, tiene diferentes áreas de incidencia, ofertando carreras que tienen que ver con el desarrollo del ser humano, “y un ejemplo de eso, es que años antes de la universidad, acá en la región no existían tantos profesionales en temas de la sociología, la psicología, en temas de la Madre Tierra y en diferente ámbitos, para el desarrollo humano, hoy en día URACCAN aporta una gran cantidad de graduados al proceso económico y al proceso de la Autonomía Regional”, aseguró.

Además, recordó que la URACCAN tiene incidencia en las comunidades, y en ese acompañamiento se trabaja de la mano con los gobiernos territoriales y comunales, mismos que son nacidos a través del proceso autonómico, “y la idea es que todos trabajemos de manera conjunta, dialogando y comunicando de manera horizontal, y de doble vía; que significa que todos los pueblos de la Costa Caribe están participando con las mismas condiciones, eso para nosotros es el proceso de Autonomía e Interculturalidad que la universidad está haciendo, no solo a nivel nacional, sino también internacional”, concluyó Fagan.