Foro sobre Autonomía Regional: Siuneños opinan sobre la Autonomía a través de encuesta
Fotografía cortesía URACCAN
Fecha de Actividad

Por: José Garth

Realizada por estudiantes de la URACCAN

Los resultados de una encuesta realizada por estudiantes de IV año de Enfermería Intercultural de URACCAN recinto Las Minas, fueron presentados en el Foro de Autonomía, que realizó en el campus de Siuna, con la participación toda la comunidad universitaria.

La encuentra respondía a la asignatura SPSS, y los datos de la encuesta fueron recolectados en Siuna, para determinar la satisfacción de la población en temas como autonomía, salud, elecciones, gestión municipal, Consejo Regional, entre otros.

Los resultados indicaron que la población conoce de Autonomía, pero no en grandes medidas, esto se visibilizó en que no pudieron explicar resultados tangibles de la Ley de Autonomía, pero también es importante mencionar que dentro de los encuestados hay diversidad de personas, con diferentes niveles de educación.

De acuerdo con Mileidy Trujillo Aguinaga, estudiante de URACCAN que participó en el Foro, se conoce muy poco de la Autonomía, “y eso nos debe preocupar, porque como costeños debemos conocer como funcionan nuestras autoridades y creo que debemos interesarnos más, para conocer sobre nuestras propias identidades”, aseguró.

Asimismo, el estudiante Deylin Calderón, comentó que esta encuesta permite conocer el sentir de la población, “y eso nos permite, como estudiantes, conocer información relevante y a las autoridades les sirve para la toma de decisiones”, dijo.

Por su parte, Miguel Angel Blandón, estudiante de URACCAN, expresó que la encuesta se ha manejado ampliamente y con preguntas clave, y sobre el tema de si conocen sobre la autonomía, explicó que hay muy poca población que maneja información concreta sobre la temática

Finalmente, la PhD. Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, expuso que con este foro se inaugura la semana de la Autonomía, donde se crean espacios de reflexión para analizar los avances en la región.

“Los estudiantes nos han presentado los resultados, los cuales indican que hay poco conocimiento sobre la Ley de Autonomía, y el reto que tiene la universidad y los sistemas de educación en incidir para que la población conozca los beneficios que tiene la Autonomía en la Costa Caribe”, aseguró la vicerrectora.

URACCAN, como hija de la Autonomía, desarrolla procesos de reflexión dentro de la comunidad universitaria, para profundizar los conocimientos, saberes y prácticas que están vinculados a los 34 años de la Autonomía Regional de la Costa Caribe y los 27 años de fundación de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN, como resultado tangible de este proceso autonómico en el Caribe de Nicaragua.