Posted on Mar 22, 2023

tertulia dialogica 2

Con la participación de las y los estudiantes del técnico superior en enfermería intercultural de URACCAN Extensión Waspam, autoridades comunales y representante de la alcaldía municipal de Waspam, se realizó una tertulia dialógica, en el marco del 21 de marzo, día internacional en contra de la discriminación racial.

Los participantes comentaron sobre la importancia del abordaje del tema de la discriminación racial en los distintos espacios y niveles sociales, tomando en cuenta que este es un tema del cual poco se habla y que, a pesar de ello, sigue estando presente en las relaciones interculturales.

La actividad fue coordinada y dirigida desde el Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA) y el Observatorio de Autonomía Regional Multiétnica de la URACCAN.

Posted on Nov 13, 2021


Por: Argel Hernández

Panel sobre procesos de desarrollo con la Ley de Autonomía

De cara a los 27 años de fundación de la URACCAN y los 34 años de la Ley de Autonomía, URACCAN, mediante su Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) en el recinto universitario de Las Minas, realizó un panel facilitado por mujeres impulsadoras de la Ley de Autonomía y derechos de la mujer en la Costa Caribe de Nicaragua.

El objetivo del panel fue la promoción del diálogo intercultural con base en la “descolonización y despatriarcalización del pensamiento”, reivindicando la Autonomía como un legado de nuestras herencias ancestrales y avanzando hacia la equidad entre las mujeres y los hombres de nuestros pueblos originarios.

De acuerdo con la PhD. Jacoba Dávila Molina, coordinadora del CEIIM en este recinto, “siempre hemos venido hablando de estos temas en los Foros de Autonomía, pero, aquí queremos destacar desde las voces de las mujeres que han sido parte del desarrollo de la Autonomía; en este caso, resaltamos la presencia y los aportes al desarrollo social de la concejala Aurelia Paterson, la ex diputada Ana Lazo y la secretaria académica de URACCAN recinto Las Minas, Sorayda Herrera”, explicó.

Asimismo, Dávila agregó que se pretende que las y los estudiantes conozcan de la gran lucha del proceso autonómico y que se reconozcan sus aportes a este proceso, “queremos que la nueva generación se empape de estos conocimientos y sobre todo que sepamos que nuestra universidad es hija de la autonomía desde su creación”, detalló.

Defensores de la Ley de Autonomía

Durante la actividad, la maestra y ex diputada de la Costa Caribe Msc. Ana Lazo Álvarez, compartió sobre los sentires, haceres y quereres de las mujeres en la construcción de la Autonomía Regional.

En este sentido, manifestó que “como costeños y costeñas recogemos el sentimiento que debemos de tener por defender la Autonomía; nosotros hacemos cosas diferentes a las que hace el pacífico, nos ponemos firmes por la defensa y exigimos el cumplimiento de la Ley de Autonomía desde nuestros procesos sociales”, expuso.

Por su parte, el estudiante de veterinaria, Freisy Cordero Gonzales, destacó la importancia del panel; aduciendo que “aquí es donde hacemos conciencia, como estudiantes, de la importancia de los procesos propios de la Costa Caribe y conocemos cómo nos ha venido a cambiar la vida la aplicación de la Ley de Autonomía”, aseguró.

Finalmente, Franchesca Martínez Montoya, estudiante de Desarrollo Local, compartió que “hemos visto cambios positivos en nuestros pueblos, como mujeres tenemos más participación en los procesos de desarrollo, ya no nos ven como antes desde el nivel reproductivo y no al nivel productivo; hoy tenemos acceso a estudiar cualquier especialidad y a las tomas de decisiones correspondientes por el bien social”, concluyó.

Posted on Nov 13, 2021

URACCAN celebra 27 años de fundación y 34 años de promulgación de la ley de Autonomía

Por: Judith Robleto

En honor al mes de la Autonomía, y los 27 años de nuestra Universidad Comunitaria Intercultural, en coordinación con el Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA-URACCAN), el observatorio de Autonomía Regional Multiétnica y URACCAN recinto Nueva Guinea, se realizó el Foro Académico: “Las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua continúa avanzando hacia un modelo de desarrollo con identidad y buen vivir de los pueblos”.

El evento contó con la participación de la comunidad universitaria, autoridades locales, fundadores del recinto, así como representaciones por colegios locales, permitiendo reflexiones que visibilizan las bondades de la Ley de Autonomía Regional.

La conferencia, que acuñó tal evento, fue dictada por el maestro Jhony Hobgson Deerings, delegado de la Presidencia para la Costa Caribe, quien se refirió a los “Desafíos y Avances de la ley autonómica de la Costa Caribe, para el buen vivir e identidad de los pueblos”.

De acuerdo con Hodgson; y a la luz de su conferencia, refiriéndose al Bien Vivir desde el respeto del uno por el otro, planteado en el modelo autonómico de la costa, “si nosotros no construimos la convivencia comunitaria, no puede haber Buen Vivir”

Además, explicó que “un desarrollo con identidad es que si yo soy Miskuto, pueda sentirme representado; si soy Ulwas, Mestizo, Creole, sentir que lo que se hace son cosas también para mí, desarrollo con identidad es donde todos nos sentimos representados y partícipes de ese desarrollo, desarrollo donde nadie se quede atrás”, aseguró.

Desde el caminar de URACCAN a una Autonomía Regional con identidad

En este sentido, el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea, aseguró que “tiene un gran significado celebrar ahora los 27 años de URACCAN, pero además los 34 de la Autonomía, pues como universidad nos consideramos hija de la Autonomía Regional; desde nuestro que hacer como Universidad Comunitaria Intercultural, hablar de Autonomía es hablar de una gestión para el reconocimiento pleno, que somos un país pluricultural, pluriétnico, con una visión de desarrollo propio”, afirmó López.

Finalmente, la MSc. Consuelo Blandón, secretaria académica de este mismo recinto, aseguró que es desde la creación de estos foros donde  “se plantea el diálogo del Buen Vivir de los pueblos y desarrollo con identidad, en el marco de los 34 años de la Autonomía Regional, porque URACCAN, desde su quehacer y como eje trasversal, incorpora en sus talentos humanos y estudiantes el Bien Vivir de los pueblos y el desarrollo con identidad, sin perder esa perspectiva de Autonomía y reivindicación de derechos de los pueblos y comunidades étnicas”, concluyó.

Posted on Nov 13, 2021

Autonomía e Interculturalidad desde la filosofía institucional de URACCAN

Por: Josselyn Flores

Foro Regional de Autonomía

En el marco de la conmemoración del Aniversario de la promulgación del Régimen de Autonomía en la Costa Caribe Nicaragüense, la URACCAN participó en el Foro Regional de Autonomía, organizado por el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur y el Consejo Regional Autónomo de esta misma Región.

Anualmente se ha venido realizando dicho espacio, con la participación de las dos universidades costeñas, y para este año, se conmemora el XXXIV Aniversario desde la promulgación del Régimen Autonómico, es por ello que el foro tuvo por lema “Por gracia y Bendición de Dios la Autonomía Prevalecerá con Desarrollo e Identidad Étnica”.

En ese, sentido el MSc. Silvan Fagan, coordinador de Seguimiento a Graduados de la URACCAN, realizó una ponencia bajo el tema “Interculturalidad y Autonomía”, en su intervención de autonomía e interculturalidad hizo una reseña de lo que se trabaja en la universidad. “La filosofía Institucional está orientada a revitalizar, promover y fortalecer el ejercicio de derechos colectivos, identidades, cosmovisiones espirituales, formas de organización, culturas, sistemas de conocimientos y prácticas”, expuso Fagan.

Aportando al proceso autonómico de la región

Asimismo, Fagan, enfatizó en que la URACCAN, como universidad Comunitaria Intercultural, tiene diferentes áreas de incidencia, ofertando carreras que tienen que ver con el desarrollo del ser humano, “y un ejemplo de eso, es que años antes de la universidad, acá en la región no existían tantos profesionales en temas de la sociología, la psicología, en temas de la Madre Tierra y en diferente ámbitos, para el desarrollo humano, hoy en día URACCAN aporta una gran cantidad de graduados al proceso económico y al proceso de la Autonomía Regional”, aseguró.

Además, recordó que la URACCAN tiene incidencia en las comunidades, y en ese acompañamiento se trabaja de la mano con los gobiernos territoriales y comunales, mismos que son nacidos a través del proceso autonómico, “y la idea es que todos trabajemos de manera conjunta, dialogando y comunicando de manera horizontal, y de doble vía; que significa que todos los pueblos de la Costa Caribe están participando con las mismas condiciones, eso para nosotros es el proceso de Autonomía e Interculturalidad que la universidad está haciendo, no solo a nivel nacional, sino también internacional”, concluyó Fagan.

Posted on Nov 13, 2021

Foro sobre Autonomía Regional: Siuneños opinan sobre la Autonomía a través de encuesta

Por: José Garth

Realizada por estudiantes de la URACCAN

Los resultados de una encuesta realizada por estudiantes de IV año de Enfermería Intercultural de URACCAN recinto Las Minas, fueron presentados en el Foro de Autonomía, que realizó en el campus de Siuna, con la participación toda la comunidad universitaria.

La encuentra respondía a la asignatura SPSS, y los datos de la encuesta fueron recolectados en Siuna, para determinar la satisfacción de la población en temas como autonomía, salud, elecciones, gestión municipal, Consejo Regional, entre otros.

Los resultados indicaron que la población conoce de Autonomía, pero no en grandes medidas, esto se visibilizó en que no pudieron explicar resultados tangibles de la Ley de Autonomía, pero también es importante mencionar que dentro de los encuestados hay diversidad de personas, con diferentes niveles de educación.

De acuerdo con Mileidy Trujillo Aguinaga, estudiante de URACCAN que participó en el Foro, se conoce muy poco de la Autonomía, “y eso nos debe preocupar, porque como costeños debemos conocer como funcionan nuestras autoridades y creo que debemos interesarnos más, para conocer sobre nuestras propias identidades”, aseguró.

Asimismo, el estudiante Deylin Calderón, comentó que esta encuesta permite conocer el sentir de la población, “y eso nos permite, como estudiantes, conocer información relevante y a las autoridades les sirve para la toma de decisiones”, dijo.

Por su parte, Miguel Angel Blandón, estudiante de URACCAN, expresó que la encuesta se ha manejado ampliamente y con preguntas clave, y sobre el tema de si conocen sobre la autonomía, explicó que hay muy poca población que maneja información concreta sobre la temática

Finalmente, la PhD. Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, expuso que con este foro se inaugura la semana de la Autonomía, donde se crean espacios de reflexión para analizar los avances en la región.

“Los estudiantes nos han presentado los resultados, los cuales indican que hay poco conocimiento sobre la Ley de Autonomía, y el reto que tiene la universidad y los sistemas de educación en incidir para que la población conozca los beneficios que tiene la Autonomía en la Costa Caribe”, aseguró la vicerrectora.

URACCAN, como hija de la Autonomía, desarrolla procesos de reflexión dentro de la comunidad universitaria, para profundizar los conocimientos, saberes y prácticas que están vinculados a los 34 años de la Autonomía Regional de la Costa Caribe y los 27 años de fundación de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN, como resultado tangible de este proceso autonómico en el Caribe de Nicaragua.

Posted on Nov 13, 2021

Conferencia: Interculturalidad y Autonomía de la Costa Caribe

Por: Juan Polanco Hernández

En el marco del proceso de verificación de obligaciones mínimas ley, regulado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), la rectora magnífica de URACCAN, Dra. Alta Hooker, expuso, mediante una videoconferencia, sobre la "Interculturalidad y Autonomía de la Costa Caribe".

La Dra. Hooker inició agradeciendo a los pares y al CNEA por la oportunidad de compartir conjuntamente. “Es un gran honor poder estar compartiendo con los pares verificadores y con los miembros del CNEA. He sido invitada a compartir con ustedes sobre la Autonomía de la Costa Caribe nicaragüense”, inició.

La lucha de los pueblos indígenas por sus derechos

De acuerdo con la Dra. Hooker, los pueblos indígenas del mundo han venido luchando por su derechos, educación, tierra, justicia, manera de organización, cosmovisión y manera de ver el mundo.

“¿En la educación, cómo podemos ver esto?, que todos los estudiantes pueden hacer sus exámenes o monografías en su lengua y a la universidad le corresponde buscarle un traductor y esto no es porque seamos de la Costa Caribe, sino porque el estudiante se expresa de mejor manera en su lengua”, expuso Hooker.

En este mismo sentido, la Dra. Hooker hizo referencia a la necesidad de la integralidad y pertinencia de los programas de educación superior, desde las aulas de clases, pero, también, desde las filosofías de las universidades.

“Sobre los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, a nivel internacional se ha avanzado en la declaración universal de los derechos humanos y esto habla de que todos somos iguales, de que tenemos derecho a nuestra lengua, a nuestra propia educación y si vamos viendo eso, entonces vamos viendo que hay un mosaico de cultura, de derechos humanos que se distribuyen entre estos diferentes pueblos”, añadió.

Sobre los procesos de verificación en las universidades comunitarias

De acuerdo con la expositora, los pares verificadores deben estar abiertos a los procesos propios de las universidades comunitarias al momento de realizar los procesos correspondientes, pues, se deben “romper los modelos tradicionales de aprendizaje en la Educación Superior y abrir la puerta a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias”, adujo.

Según Hooker, en URACCAN, de acuerdo con la filosofía institucional, la interculturalidad es concebida como un proceso permanente de construcción, establecimiento y fortalecimiento de espacios de diálogo, comunicación e interacción horizontal de doble vía, “entre personas, comunidades y pueblos de diferentes culturas”, dijo.

Asimismo, la Dra. Hooker explicó que estos procesos de verificación deben de estar pensados en que la interculturalidad “comprende el desarrollo de procesos de toma de decisiones conjuntas en condiciones iguales, promoviendo la equidad, respeto, comprensión, aceptación mutua y creación de sinergias”, explicó.

La necesidad de la interculturalidad

Finalmente, la Dra. Hooker hizo énfasis en la necesidad de la interculturalidad en los procesos de la Educación Superior, explicando que la interculturalidad debe de ser manifiesta mediante la promoción de los procesos educativos que cuenten con enfoques pedagógicos que respondan a sociedades pluriculturales y multilingües.

“Necesitamos nuevos enfoques o paradigmas basados en la relación intrínseca que existe entre conocimiento, lengua y cultura. Esta relación debe darse desde la familia, la comunidad y la escuela, en todos los niveles”, concluyó.