Por: Argel Hernández
Panel sobre procesos de desarrollo con la Ley de Autonomía
De cara a los 27 años de fundación de la URACCAN y los 34 años de la Ley de Autonomía, URACCAN, mediante su Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) en el recinto universitario de Las Minas, realizó un panel facilitado por mujeres impulsadoras de la Ley de Autonomía y derechos de la mujer en la Costa Caribe de Nicaragua.
El objetivo del panel fue la promoción del diálogo intercultural con base en la “descolonización y despatriarcalización del pensamiento”, reivindicando la Autonomía como un legado de nuestras herencias ancestrales y avanzando hacia la equidad entre las mujeres y los hombres de nuestros pueblos originarios.
De acuerdo con la PhD. Jacoba Dávila Molina, coordinadora del CEIIM en este recinto, “siempre hemos venido hablando de estos temas en los Foros de Autonomía, pero, aquí queremos destacar desde las voces de las mujeres que han sido parte del desarrollo de la Autonomía; en este caso, resaltamos la presencia y los aportes al desarrollo social de la concejala Aurelia Paterson, la ex diputada Ana Lazo y la secretaria académica de URACCAN recinto Las Minas, Sorayda Herrera”, explicó.
Asimismo, Dávila agregó que se pretende que las y los estudiantes conozcan de la gran lucha del proceso autonómico y que se reconozcan sus aportes a este proceso, “queremos que la nueva generación se empape de estos conocimientos y sobre todo que sepamos que nuestra universidad es hija de la autonomía desde su creación”, detalló.
Defensores de la Ley de Autonomía
Durante la actividad, la maestra y ex diputada de la Costa Caribe Msc. Ana Lazo Álvarez, compartió sobre los sentires, haceres y quereres de las mujeres en la construcción de la Autonomía Regional.
En este sentido, manifestó que “como costeños y costeñas recogemos el sentimiento que debemos de tener por defender la Autonomía; nosotros hacemos cosas diferentes a las que hace el pacífico, nos ponemos firmes por la defensa y exigimos el cumplimiento de la Ley de Autonomía desde nuestros procesos sociales”, expuso.
Por su parte, el estudiante de veterinaria, Freisy Cordero Gonzales, destacó la importancia del panel; aduciendo que “aquí es donde hacemos conciencia, como estudiantes, de la importancia de los procesos propios de la Costa Caribe y conocemos cómo nos ha venido a cambiar la vida la aplicación de la Ley de Autonomía”, aseguró.
Finalmente, Franchesca Martínez Montoya, estudiante de Desarrollo Local, compartió que “hemos visto cambios positivos en nuestros pueblos, como mujeres tenemos más participación en los procesos de desarrollo, ya no nos ven como antes desde el nivel reproductivo y no al nivel productivo; hoy tenemos acceso a estudiar cualquier especialidad y a las tomas de decisiones correspondientes por el bien social”, concluyó.